La Cruz Roja apoya a más de 700 millones de personas en todo el mundo frente a la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2021 - 11:00
Persona voluntaria de la Cruz Roja

Lectura fácil

La Cruz Roja y la Media Luna Roja han apoyado a más de 700 millones de personas en todo el mundo frente a la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.

Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo

El despliegue de las vacunas contra la Covid-19 representa una "brizna de esperanza" para millones de personas cuya vida se ha visto drásticamente afectada. Sin embargo, es crucial asegurar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

Este 8 de mayo debemos agradecer la labor de esta red humanitaria, que no ha parado de trabajar por todos y para todos durante esta pandemia.

"Esta crisis humanitaria se define por las profundas y persistentes desigualdades, tanto por las personas que se encuentran en mayor riesgo como por la manera en la que el mundo ha respondido. Desde el inicio de la pandemia, hemos visto cómo el impacto del virus discrimina en su impacto a las personas mayores, a las personas con condicionantes previos de salud y a las personas que tienen menos medios para aislarse y protegerse. Aunque las desigualdades están presentes en todos los países, son más pronunciadas para las personas que viven en países afectados por crisis humanitarias", señala el comunicado de la Cruz Roja.

Mientras que los países de altos y medianos recursos concentran la mayoría de sus esfuerzos en un despliegue rápido y a gran escala de la vacunación, algunas estimaciones apuntan a que llevará años hasta que los países con menos ingresos alcancen la cobertura de inmunización necesaria. "La pandemia de Covid-19 es mucho más que una crisis de salud y tiene un impacto profundo y ya bien documentado en la pobreza, el desempleo y la inseguridad", apunta el comunicado.

El Programa Mundial de Alimentos (PNUD) estimó que más de cien millones de personas se han visto empujadas a la amenaza de la pobreza extrema (superando ya las estimaciones del primer semestre de 2020). De acuerdo a la información de la Organización Internacional del Trabajo, el impacto en el empleo es extremadamente negativo, con el equivalente a 225 millones de trabajos a tiempo completo perdidos en 2020.

Las desigualdades existentes aceleradas por la pandemia han afectado drásticamente al acceso de las personas a la educación, creando nuevas desigualdades para personas que antes tenían acceso a la educación como consecuencia de las medidas de confinamiento y la reducción de los ingresos de los hogares.

El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

El emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria 

Y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto o en barrios marginales de nuestras mismas ciudades.

Allí donde hay una necesidad de cubrir necesidades humanitarias, puedes encontrar a esta organización. Algunos de los eventos más importantes en los que actúa están a continuación.

  • Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
  • Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
  • Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.

Cruz Roja se vuelca con el coronavirus

Esta actuación se ha concretado en un llamamiento sin precedentes que nos ha hecho movilizar recursos de todo tipo, desde poner en marcha infraestructuras hospitalarias, a la creación de albergues para transeúntes o a movilizar todo nuestro parque móvil (ambulancias y resto de vehículos) poniéndolo a disposición de las administraciones públicas y en coordinación con ellas siempre.
 
No menos importante está siendo el acompañamiento telefónico a las personas mayores a las que prestan especial atención porque en muchos casos viven solas o no tienen la suficiente movilidad para valerse por sí mismas.

Además, a esto que hacen de forma proactiva hay que sumarle todas las demandas que les están llegando y a las que están tratando de dar respuesta cada día. Aunque es imposible explicar todas las actividades que llevan a cabo, hay una iniciativa que se denomina Cruz Roja Te Escucha que pusieron en marcha para atender a personas que están viviendo situaciones de mucho estrés, personas que necesitan ser escuchadas por una voz amiga al otro lado del teléfono.

La organización se ha encontrado con personas que tienen miedo a salir de casa, otras que viven y se sienten solas y muchas que otras se están enfrentando a situaciones emocionales difíciles de gestionar, incluso para nuestros voluntarios y psicólogos que les están atendiendo, reconoce Cruz Roja.

Añadir nuevo comentario