¿Qué deportes tendrán cabida en los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos comenzarán el 25 de agosto en Tokyo y hoy vamos a resolver la duda que os planteáis algunos.

¿Qué deportes podrán verse en los Juegos Paralímpicos?

Durante los Juegos Paralímpicos se disputarán un total de 22 deportes (11 menos que durante los Juegos Olímpicos). Hay dos deportes que debutan durante la cita paralímpica y otros dos que son exclusivos de la misma. Mientras, otros tendrán sus propias adaptaciones como vóley sentado y fútbol 5 y gran parte de ellos se disputarán en silla de ruedas. El ejemplo de los que se disputan en silla de ruedas lo encontramos en el baloncesto, esgrima, rugby o tenis.

El resto, sin embargo, son los deportes tradicionales como tiro, tiro con arco, powerlifting, judo, remo, canotaje, tenis de mesa, equitación, ciclismo, triatlón, natación y atletismo.

El taekwondo y el bádminton harán su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokyo

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió que taekwondo y bádminton se integraran en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Allí hará su debut el taekwondista Álex Vidal. El deportista consiguió su billete al meterse entre los dos primeros de la lista mundial de K43. Sin embargo, en bádminton, los deportistas tienen hasta el 2 de abril para poder clasificarse.

Disciplinas exclusivas de los Juegos Paralímpicos

Dentro de las disciplinas que son exclusivas de los Juegos Paralímpicos, España no tendrá representación en goalball. Sin embargo, sí tendrá hasta el mes de abril para poder clasificarse para boccia. La boccia puede disputarse individualmente, por parejas o por equipos. Este deporte lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. Esta disciplina se estructura en 4 partes según las clases de discapacidad de sus jugadores. Se disputa desde el año 1984 en los Juegos de Los Ángeles, ciudad a la que volverá en 2028 y donde el Parakárate podría ser deporte olímpico.

Adaptaciones paralímpicas

Dentro de esta clasificación encontramos dos deportes. El fútbol -5 para ciegos tiene 10 plazas. La selección española aportará ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad. El equipo nacional fue campeón en el Europeo. Además de España, el billete para los Juegos Paralímpicos lo tienen también Brasil, Argentina, Marruecos, China, Irán, Francia y Japón como país organizador.  Por otra parte, el voleibol sentado será otro de los deportes que no tenga representación española.

Selección española de baloncesto en Silla de ruedas / Orto Medical Care

Deportes en Silla de ruedas

La selección de baloncesto es la que más billetes tiene. Ambos equipos, la selección masculina y femenina disputarán estos Juegos. Compartirán cita, algo que no ocurría desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona. El esgrima en silla de ruedas tiene hasta el 31 de mayo para conseguir representación, así como también el tenis en silla de ruedas que tendrá hasta el 8 de junio para conseguir representantes.

El último deporte que no contará con representación española será el rugby que junto al goalball y el voleibol sentado son los únicos que no podrán tener representación española.

Deportes tradicionales

El resto de deportes se tildan como “tradicionales”. El primer billete paralímpico lo logró el tirador Juan Antonio Saavedra. Consiguió su billete en septiembre de 2018 en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia). Respecto a los deportes de agua, en piragüismo estaremos representados por Higinio Rivero de la clase VL2 y Juan Antonio Valle en KL3 aunque también habrá torneos clasificatorios durante el año. El piragüismo hizo su entrada como deporte paralímpico en Río y, en aquella ocasión, España solo tuvo un representante.

En natación, de momento hay 7 deportistas con su presencia asegurada. A la deportista paralímpica más laureada, la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas, se unieron los oros en los campeonatos clasificatorios de Nuria Marqués y Jacobo Garrido y a las platas de Sarai Gascón, Toni Ponce, Michelle Alonso y Óscar Salguero en el Mundial de Londres 2019.

En Atletismo están clasificados Alberto Suárez y Gustavo Nieves los que garantizaron su presencia en Tokio gracias a sus resultados en el Mundial de Maratón. En Dubai se sumaron a ellos Adiaratou Iglesias, que estará en el foro deportivo de Servimedia “Dialogos Paralímpicos”, en el que participará junto a Orlando Ortega, el fondista Yassine Ouhdadi, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera y los saltadores Iván Cano y Meritxell Playá. A ellos se suman los deportistas con discapacidad visual Sara Martínez, Melani Berges-Jaime del Río y Susana Rodríguez-Celso Comesaña.

Entre los deportistas que pelean por estar en Tokio 2020 está también el jugador de tenis de mesa, Alberto Seoane. Él junto a ESPORTI han lanzado un proyecto de Crowdfounding. El campeón de España, de Europa y del mundo y poseedor de un par de diplomas olímpicos está buscando recaudar dinero para poder disputar torneos y llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Ha estado lesionado y según ha asegurado en una entrevista a COPE Coruña “ha estado buscando otras formas para poder seguir vinculado al deporte”

Categorias