Ashleigh Barty es el último ejemplo de deportistas retirados en su mejor momento

Asleigh Barty se ha convertido en uno de los ejemplos de deportistas retirados cuando estaba en su mejor momento. 25 años, número 1 del Ranking WTA y mucho futuro por delante pero… ¿Es eso suficiente para seguir sacrificando tu futuro personal? Ashleigh Barty ha demostrado que no. Que aunque mucha gente piense que ser número 1 del ranking te dé la felicidad, esta te dura muy poco y, por eso se ha retirado del tenis, porque jugar probablemente ya no la haga feliz. Por primera vez, los deportistas se dan cuenta de lo importante que es mantener una salud mental a rajatabla.

La carrera en el mundo del deporte es efímera. 15-20 años como profesional… ¿Y después qué? ¿Qué hacen los deportistas retirados cuando ya tienen 36 años y muchos ceros en la cuenta? Lo único que pueden hacer es vivir porque, trabajar aunque no está descartado de principio, pues en la mayoría de casos ni lo necesitan ya que los premios en estos deportes suelen ser bastante cuantiosos a lo que se suelen añadir los patrocinadores.

Ashleigh Barty es la última pero… ¿Qué deportistas retirados lo hicieron en su mejor momento?

Ashleigh Barty no ha sido la única deportista en Australia que se ha retirado en su mejor momento. De eso algo sabe el piloto de motociclismo Casey Stoner. El australiano fue uno de los deportistas retirados en su mejor momento. Había ganado Moto2 en 2007 y en 2011 conquistó MotoGP. Al año siguiente, Casey Stoner anunció que se retiraría de los circuitos.

De sus 26 años, había pasado once consecutivos corriendo el Campeonato del Mundo. Estaba en la cúspide y tres meses antes había nacido su primera hija, Alessandra. Stoner, con un carácter muy hogareño, argumentó que necesitaba más tiempo para estar con su familia. Fue el piloto australiano más joven que logró un podio y que ganó una carrera en el Mundial.

De las motos a los coches y, es que Nico Rosberg, fue otro ejemplo. El piloto alemán rompió la hegemonía de Lewis Hamilton. Tras 10 años en el circuito, Nico Rosberg anunció que se retiraría tras recibir el trofeo de Campeón del Mundo. "Hoy es un día muy especial, recibir el trofeo esta noche va a ser increíble. Pero también lo es por otra razón. Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar que he decidido poner fin a mi carrera en la Fórmula 1 en este momento". Sin embargo, ya siendo uno de los deportistas retirados más jóvenes ha coqueteado con otras disciplinas de motor.

El ex campeón del mundo, Nico Rosberg, es un ejemplo de deportista que se retiró cuando estaba a su mejor nivel / TheBestF1

¿Qué deportistas han decidido reaparecer en escena?

Tras los deportistas que decidieron retirarse en su mejor momento hay un segundo tipo de profesionales, los que decidieron apostar por una segunda parte. En esa lista hay dos nombres que están escritos con letras de oro en la Historia del Deporte. El primero es Michael Jordan. El que fuera el líder de los Chicago Bulls volvió para ganar el último anillo de su carrera y ser uno de los mejores deportistas de la historia. ¿Alguien duda de que lo consiguiera?

Sin embargo, en el otro extremo está Fernando Alonso. El piloto asturiano se retiró pero el olor a gasolina le terminó devolviendo a los circuitos. La suerte no pareció abandonarle en las disciplinas del motor que probó. Sin embargo, se olvidó de que, ahora más que nunca, la F1 depende del coche que pilotos. Fue uno de los mejores pilotos pero, si hubiera seguido como otros deportistas retirados, su legado calaría más.

La salud mental se encuentra como causa de las retiradas más inesperadas

No nos damos cuenta pero, la salud mental se encuentra dentro de las causas más numerosas a la hora de hablar de deportistas retirados. Largos meses y torneos fuera de casa, mucho tiempo sin ver a la familia y el ansia por entrenar y ganar son algunos de los motivos que llevan a los deportistas a retirarse cada vez más pronto. ¿O es qué hay que recordar a Simone Biles en Tokio reconoció que no pasaba por su mejor momento y decidió retirarse porque sabía que no iba a llegar al oro?

Estamos en una sociedad en la que se nos inculca que solo hay un camino para hacer las cosas y ese pasa por ganar. La sociedad no está preparada para criar solo ganadores porque, tarde o temprano te la tendrás que pegar.

Categorias