¿Es legal bajarse un torrent o solo compartirlo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 16:21
Torrent ordenador

Lectura fácil

El mundo online cambió por completo nuestra experiencia a la hora de consumir películas y series. Las descargas directas y los archivos Torrent fueron una auténtica revolución a principios de siglo y, todavía hoy, podemos disfrutar de las ventajas de este sistema. No obstante, estas acciones han sido perseguidas en gran medida por las autoridades y esto ha derivado en que muchas personas se planteen si están cometiendo un delito o no. Por consiguiente, de cara a buscar tu tranquilidad en este tipo de descargas, veamos cuál es la situación actual del Torrent y demás derivados.

La inestabilidad de los Torrent preocupa a los usuarios

El Torrent es un sistema que consiste en compartir archivos entre una amplia legión de usuarios por todo el mundo. Es decir, si una persona dispone, por ejemplo una película en formato digital, lo sube a estas plataformas para que otros puedan descargarla directamente en su ordenador. A simple vista, poco o nada se diferencia a dejar un DVD físico a un amigo; no obstante, los cierres de los grandes buscadores de Torrents han provocado ciertas inquietudes entre los usuarios. De hecho, cada vez son más las personas que dudan si utilizar alternativa a Eliteros, una de las grandes caídas, o si dejar de realizar este tipo de acciones.

Ahora bien, es necesario remontarse a los sucesos de las pasadas décadas para comprender en mayor medida la relevancia de descargar o no descargar archivos Torrent. Megaupload fue el gran referente del mundo de las descargas directas, la verdadera revolucionaria de internet. Sin embargo, de la noche a la mañana, el FBI clausuró la plataforma y eliminó todas las cuentas de quienes utilizaban el portal de forma rutinaria. Una noche oscura para la libertad cultural en la red que supuso un antes y un después para la vida de millones de personas.

Pasado el tiempo, el dueño de esta empresa volvió a la carga y sacó su dominio de Estados Unidos. El nacimiento de Mega era un momento esperado por muchos. Sin embargo, el cierre de Megaupload sentó un precedente y pronto empezaron a caer muchas de las páginas web que acumulaban un gran tráfico web. De hecho, ninguna de las que antaño dominaban el mundo del streaming siguen abiertas y, como tal, esto no tardó en llegar a los buscadores de Torrents. Pero, ¿qué dice la ley al respecto?

La ley no termina de posicionarse

Ante tanta incertidumbre, resulta de lo más normal que la gente no sepa exactamente qué implica descargar un archivo Torrent. No obstante, lo que sí se antoja sorprendente es que ni tan siquiera los expertos en el derecho tengan una respuesta clara al respecto. A fin de cuentas, a pesar de los cierres de las plataformas que actúan a modo de buscador de estos archivos, la ley nunca ha perseguido a los usuarios. Es más, estos siempre han encontrado una alternativa a las fuentes que utilizaban con regularidad.

Ante dicha realidad, es evidente que las autoridades no tienen un verdadero peso sobre la persona que descarga la película, la serie, la canción o el programa en cuestión. De hecho, se estipula que lo que resulta ilegal es compartir los Torrents con ánimo de lucro; algo que evidentemente hacen estas páginas web desde el mismo momento en el que ponen publicidad en la plataforma. No obstante, mientras que algunos abogados afirman que descargar los Torrents puede ser una infracción en el derecho de propiedad intelectual -otros directamente lo niegan- todos coinciden en que no se está cometiendo un delito en dicha acción.Así pues, la próxima vez que tengas dudas sobre si vas a tener que asumir consecuencias por emplear este tipo de portales web, la respuesta es sencilla: no. Tienes completo derecho a hacer uso de estos archivos de acceso gratuito y disfrutar de ellos de manera particular. Eso sí, no los pongas a la venta o de lo contrario podrás percibir severas multas.

Añadir nuevo comentario