¿Qué podemos hacer para detener el cambio climático?

Al igual que otras fechas, es importante celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático para movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro del calentamiento global. Es una manera de levantar la voz y luchar por nuestro planeta.

Día Internacional contra el Cambio Climático

El cambio climático es un proceso natural que se debe principalmente a las actividades humanas, en concreto a la contaminación generada por dichas actividades lo que han provocado un aumento en la velocidad de estas consecuencias. Se trata de un hecho alarmante, que, si no se frena cuanto antes, puede ocasionar la muerte de millones de especies, también de los seres humanos.

En cuanto a la celebración de este día, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, con objetivos muy similares: sensibilizar a la población en temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen.

Causas principales del cambio climático

El efecto invernadero es un hecho que contribuye a potenciar este problema y que es ocasionado por ciertos tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). Entre las causas relacionadas con este fenómeno:

  • La concentración de gases de efecto invernadero está relacionada con la temperatura media de la Tierra.
  • Desde la Revolución Industrial, los gases han ido en incremento.
  • El más propagado de entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado de los tipos de GEI, es el dióxido de carbono. Esto se debe a la quema de combustible fósil.

¿Qué se puede hacer para frenar el cambio climático?

Existen formas muy sencillas para poder poner tu granito de arena . Por ejemplo:

  1. Utiliza fuentes de energía renovables (solar, eólica, marina, geotérmica…)
  2. Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.
  3. Haz un mantenimiento continuo a tus equipos, sobre todo al coche. Procura reparar tus pertenencias antes de sustituirlas por completo.
  4. Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  5. Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
  6. Utiliza el transporte público o compartido en la medida de lo posible.
  7. Consume de manera responsable.
  8. Mantente informado acerca de cómo nuestros actos ayudan a llevar una vida más sostenible.

Los acuerdos internacionales

En diciembre de 2015, a raíz de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNCFF) se firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual presenta un cuadro fiable para alcanzar la descarbonización, con objetivos a largo plazo para luchar contra el cambio climático y una estructura flexible basado en los aportes del gobierno.

El camino hacia la descarbonización se llama transición energética y las tecnologías para esta descarbonización son eficientes y hace falta utilizarlas en todas las actividades para así poder luchar y lograr establecer un cambio en todo el planeta.

Categorias