¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es uno de los proyectos estrella del Gobierno, y que se espera que llegue a unas 280.000 familias. 

Para presentar la solicitud del IMV no hay más que rellenar todos los datos que se piden desde la Seguridad Social, así como incluir la documentación necesaria.

Al final el proceso de solicitud se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Hay que comprobar que toda la información aportada es correcta, de no ser así, los pagos podrían demorarse e incluso nos podrían rechazar la ayuda.

Una vez confirmada la solicitud, se proporcionará al solicitante un código

Si el interesado ya ha solicitado la ayuda y quiere comprobar el estado de la solicitud, solo tendrá que acudir a la página web que la Seguridad Social ha habilitado especialmente para el Ingreso Mínimo Vital.

Es necesario introducir el código que aparece tras finalizar el proceso de solicitud en la pantalla de revisión con los datos introducidos en la solicitud. La web recuerda que es importante anotar o guardar este código en su momento para poder consultar el estado de la solicitud más tarde.

Con este código se podrá comprobar el estado de su solicitud a través del servicio “Aportar documentación a una solicitud”, que aparece en el inicio de la página, así como se podrá incluir documentación adicional en el caso de ser requerida.

El Ministerio de Seguridad Social también ha habilitado una línea telefónica para realizar consultas concretas (900 20 22 22).

IMPORTANTE: El código de la solicitud es un código de 32 caracteres con letras y números. Este servicio solo proporciona información de solicitudes realizadas a través de este servicio. Si la solicitud se ha realizado utilizando certificado digital o usuario cl@ve, el número que se ha proporcionado es el número de Registro de Entrada de la solicitud. Con ese número no se puede consultar aquí el estado de su solicitud, ya que al no haberla realizado utilizando este servicio, indicará que no se encuentra el registro de la misma.

Los beneficiarios de la ayuda recibirán un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 

Todos aquellos que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital pueden hacerlo desde el 15 de junio al 15 de septiembre con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Más allá de los requisitos para solicitar la medida, entre los que se encuentran estar entre los 23 y los 65 años o tener residencia legal en España desde al menos un año antes, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones anunció la simplificación de los trámites para que la persona interesada pueda realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, preferiblemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Categorias