Comprueba si cobrarías el Ingreso Mínimo Vital gracias a este simulador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2020 - 07:50
Simulador Ingreso Mínimo Vital

Lectura fácil

El Gobierno ha anunciado que más de 850.000 hogares se beneficiarán a partir del lunes 15 de junio del Ingreso Mínimo Vital que fue anunciado el pasado 29 de mayo. 

Esta medida servirá para sacar de la pobreza extrema a más de un millón de personas en España y a otras 550.000 de una situación de pobreza muy alta.

Las personas con pobreza extrema tienen ingresos inferiores a 2.950 euros anuales. Aquellas en una situación de pobreza muy alta ingresan entre 2.950 y 4.350 euros al año.

El Ingreso Mínimo Vital da pie a que se introduzcan incentivos a la contratación, complementados con un 'sello social' para las empresas que ofrezcan formación y puestos de trabajo para los españoles en situación de vulnerabilidad económica.

Si quieres saber si cumples los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, consulta su simulador

La solicitud del IMV, que tendrá con efectos retroactivos al 1 de junio, se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario, así como de forma presencial en los ayuntamientos y en los centros de atención de la Seguridad Social, una vez se retome la atención al público.

Pero, ¿quién podrá percibirla? Para facilitar información a los posibles beneficiarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha habilitado en su página web un simulador que permite comprobar si el ciudadano interesado cumple los requisitos y, en caso afirmativo, qué importe aproximado le corresponde.

Para el reconocimiento de la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia del coronavirus, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

El simulador realiza diferentes preguntas para responder si es beneficiario de la prestación y la cuantía que va a percibir.

La primera pregunta es si lleva más de un año de residencia legal en España. Luego deberá responder si ha solicitado “las pensiones y prestaciones” a las que pudiera tener derecho (al margen de salarios sociales o rentas mínimas de inserción).

Si la respuesta es positiva, el sistema preguntará si vive solo o si hace parte de una unidad de convivencia. Si es el caso, habrá que responder si esa unidad lleva más de un año y si, además, hay menores a cargo. Seguidamente habrá que especificar cuáles. Asimismo, el sistema pregunta si se es “administrador de derecho de una sociedad mercantil”.

El sistema aclara que las personas “deben haber solicitado las prestaciones a las que pudieran tener derecho” y que nadie puede formar parte de “más de una unidad de convivencia”.

Los hogares beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán recibir desde 10 hasta 1.015 euros al mes

Las ayudas del Ingreso Mínimo Vital dependerán del tipo de hogar solicitante y de su nivel de ingresos, según el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establecen las condiciones de la citada prestación.

La renta mínima garantizada para un adulto que vive solo es de 462 euros al mes, pero si esta persona cobrara, por ejemplo, 452 euros mensuales, únicamente percibiría los 10 euros de diferencia. La cuantía ascenderá hasta un máximo de 1.015 euros al mes o, lo que es lo mismo, 12.184 euros anuales, para los hogares formados por dos adultos, con tres o más niños a cargo, que no perciban ninguna renta.

Requisitos

  • Sólo un representante de cada hogar podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital, con la condición de acreditar residencia legal en España durante un año.
  • Si el hogar está formado por una sola persona, el titular deberá tener entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como tal, mientras que si tiene dos o más miembros, deberá tener entre 23 y 65 años de edad.
  • Se contemplan excepciones en lo que respecta a la condición de residencia legal para los menores que se encuentren en situación de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos o las mujeres extranjeras víctimas de violencia machista.

[Accede aquí al simulador de Ingreso Mínimo Vital]

Comentarios noticia

La he pedido hace tiempo y…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 07/09/2020 - 23:35

La he pedido hace tiempo y no sé si me la han aceptado o no cómo sé si me la van a conceder o no

Ecobrado de oficio dede…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 17/11/2020 - 00:51

Ecobrado de oficio dede junio a octubre el día 24 pero a hora nose si me ingresan de nuebo en nobiembre alguien sabe algo gracias

Desde julio que presente…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 07/01/2021 - 21:57

Desde julio que presente toda mi documentación no e tenido tespuesta

renta minima vital

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 08/01/2021 - 15:07

a partir de otubre del 2020 y estamos en enero no se nada

Añadir nuevo comentario