La FEDDF abre el programa de tecnificación de deportes de invierno

La Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física (FEDDF) vuelve a abrir un invierno más el Programa de Tecnificación Nacional de deportes de invierno. Durante este año, desde la FEDDF se han redistribuido recursos lo que ha permitido ampliar las plazas para poder dar a conocer este programa a más deportistas. Desde este mes y hasta diciembre comenzará la selección de deportistas dentro de los modelos interno y externo.

Durante este proceso, las Federaciones Autonómicas podrán tener un gran papel dentro de la selección de los nuevos deportistas tanto de esquí alpino como de snowboard. Esta selección está abierta a todos/as los/as deportistas con licencia, si bien, se tendrá como perfil prioritario la línea estratégica que se propuso en la reunión de Deportes de Invierno con los responsables Técnicos de las Federaciones Autonómicas, para el ciclo 2022 y 2026. La propuesta de deportistas tiene que ir acompañada con una breve descripción del nivel del deportista y de la justificación de su presentación como candidato/a. Tanto snowboard como esquí alpino priorizarán las clases femeninas pero, ¿En qué consistirán las diferentes clases?

Los programas de snowboard y esquí alpino se dividen por su tipo de discapacidad

Si atendemos al Programa de Tecnificación de Snowboard veremos dos clases: SB-LL1 y SB-LL2. Los atletas de SB-LL1 tendrán una discapacidad significativa en una pierna, por ejemplo, una amputación por encima de la rodilla, o una discapacidad combinada significativa en dos piernas, por ejemplo, debilidad muscular significativa o espasticidad en ambas piernas. Esto afectará su capacidad para mantener el equilibrio, controlar la tabla y absorber el terreno. Los deportistas con amputaciones utilizarán prótesis durante las carreras.

La FEDDF ha abierto el Programa de Tecnificación de Deportes de Invierno / FEDDF

Los atletas de SB-LL2 verán menos limitada su actividad. Ellos tendrán una discapacidad en una o en las dos piernas que les permitirá realizar más movimientos. Según señala la FEDDF, “un ejemplo típico es una amputación por debajo de la rodilla o una espasticidad leve”.

El esquí alpino se divide en más clases en este Programa de Tecnificación

La clase LW-10.1 se dedica a atletas con discapacidad en sus extremidades inferiores. Estas personas suelen no tener función abdominal ni equilibrio al sentarse por lo que, la zona afectada en mayor medida es la médula espinal, alrededor de la T5-6. La clase LW-10.2 afecta al mismo tipo de atletas con el mismo pronóstico de lesión. Sin embargo, esta lesión suele afectar a los niveles T7-T10.

LW11-Sit ski se realiza para las personas que tienen discapacidad en los miembros inferiores. Por eso, realizan este deporte sentados.

Los atletas de LW12-1 tienen lesiones en la médula espinal y tienen buen equilibrio sentados. Sin embargo, la disciplina de LW12-2 se realiza con atletas que tienen amputados sus miembros inferiores.

Categorias