La CNMC alerta de que muchas gasolineras se están quedando con el descuento de los 20 céntimos

Un análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado irregularidades en un centenar de gasolineras de toda España en cuanto al uso incorrecto del descuento de 20 céntimos a los carburantes.

En concreto, el 0,8 % de las 12.220 estaciones de servicio del país incumplen con estas ayudas del Gobierno. Sin embargo, la mayoría lo cumple religiosamente.

Muchas gasolineras se quedan con cinco céntimos, aunque muchas otras con la totalidad

El análisis diario que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado algunas irregularidades en un centenar de gasolineras de toda España que no están cumpliendo con el descuento de los 20 céntimos a los carburantes. En concreto estamos hablando del 0,8 % de las 12.220 estaciones de servicios de todo el país.

Si aún estábamos seguros de haberlo visto todo, estás muy equivocado. La crisis y la inflación de los precios ha llevado al Gobierno a instaurar ayudas de carácter público para enfrentarse a las adversidades del conflicto de Rusia con Ucrania, un conflicto bélico que también está afectando al resto del mundo. Por otro lado, los lazos en cuanto al comercio de carburantes y gas también están siendo afectado.

En cuanto a estas irregularidades de las gasolineras, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante su intervención en el “XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación”, indicó que en la mayoría de los casos las estaciones de servicios se quedan con cinco céntimos, aunque se han detectado dos casos en que se han quedado con la totalidad.

En cuanto a los tipos de gasolineras que realizan estas acciones denigrantes resaltan dos casos muy peculiares: una cooperativa agrícola y otra vinculada con un lavadero de coches.

Las comunidades autónomas deben realizar inspecciones “in situ”

A pesar de estas irregularidades en cuanto a las ayudas del Gobierno, la presidenta de la CNMC defendió que, en general, se está aplicando de forma correcta el descuento, sobre todo en las grandes cadenas que compiten por captar nuevos clientes.

En el otro lado, los casos irregulares, insistió en que las comunidades autónomas deben realizar inspecciones “in situ” y que, si se confirma que las gasolineras se están quedando con ese margen, tendrán que devolverlo.

Los precios de los carburantes en España no son los más altos

En cuanto al incremento del margen bruto desde inicios del 2022, Fernández señaló que se explica por el incremento del coste vinculado con el cumplimiento de la cuota relacionada con los biocarburantes que se han encarecido por factores ajenos, como, por ejemplo, el incremento del precio del cereal o la subida de los certificados de derechos de emisión.

En último lugar quiso insistir en la idea de los precios de los carburantes en España, y negó ante todo que se tratase de los más altos de toda la Unión Europea. Además, precisó que algunos países trasladan el precio final pagado por los consumidores mientras que en España apenas se incluye el descuento de los 20 céntimos.

Aun así, las gasolineras se siguen “forrando” por dos motivos: la obligación que viven en cuanto al aumento de la gasolina y la necesidad de labrar unos beneficios óptimos, algo que es totalmente ilegal.

Categorias