Estos son los alimentos para la memoria y la concentración

Los expertos siempre han recomendado dietas, alimentos e incluso rutinas de deporte que ayudan a nuestro organismo a mantenerse en forma, pero también nuestra mente. Seguro que alguna vez has escuchado que comer chocolate negro en una tarde de estudio te ayudará a mejorar la concentración. Pues sí, así es. Según la psiquiatra nutricional y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, la Dra. Uma Naidoo, entre los 5 alimentos que más ayudan a agudizar la memoria, concentración y salud mental se encuentra el chocolate amargo. Veamos cuáles son los siguientes.

Nuestro cerebro y nuestra dieta juegan un papel clave en la longevidad

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, lo que comemos a diario puede afectar de forma directa a la inflamación y el estrés en nuestro cuerpo. Esto puede causar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Por eso, la psiquiatra nutricionista y autora de “This Is Your Brain on Food”, recomienda cinco alimentos para agudizar la memoria, concentración y salud cerebral en general.

Los cinco alimentos que recomienda la psiquiatra nutricional Uma Naidoo

  1. Chocolate extra amargo: el chocolate, según Naidoo, tiene antioxidantes y flavonoides de cacao que ayudan a la salud de las células del cerebro, así como la fibra, que ayuda a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo. Añade además que para que el chocolate sea extra amargo u oscuro debe tener un 70 % o más de cacao.
  2. Frutos rojos: los frutos rojos contienen antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales. Su fibra ayuda a “alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro”. Naidoo aconseja mezclar frutos rojos, azules y negros, como las fresas o los arándanos.
  3. Cúrcuma con pimienta: la cúrcuma es el secreto para estimular el cerebro. Una vez que se combina con la pimienta negra forman una sustancia antiinflamatoria y ayuda a disminuir el deterioro cognitivo. Inclúyelos en la dieta, por ejemplo: arroz, carne con patatas o verduras al curry.
  4. Hojas verdes: por ejemplo, la rúcula, la espinaca, la acelga o el berro. Todas ellas poseen ácido fólico, una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores.
  5. Alimentos fermentados: contienen componentes que generan bacterias beneficiosas para el intestino. Al mejorar la salud intestinal, mejora también la función cognitiva. Naidoo recomienda algunos el yogur o el kéfir.

Ejercita el cerebro para reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo

Existen algunos hábitos saludables, como la alimentación y el deporte, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Algunas actividades que puedes realizar a diario para prevenir futuras patologías son: jugar al abecedario, leer la prensa, seguir el calendario, mantener relaciones sociales, mantener una alimentación equilibrada, suprimir las sustancias dañinas como el tabaco y el alcohol, jugar al ajedrez, ir al cine o al teatro, hacer crucigramas, sopas de letras…