La movilización será clave para la izquierda madrileña durante el 4M

La izquierda madrileña está más rota que nunca. Lo único que les une es que no quieren que Isabel Díaz Ayuso termine la legislatura que empezó allá por 2019. Por aquello bajó Pablo Iglesias desde La Moncloa, para intentar vencer a Isabel Díaz Ayuso, un aspecto que le une con Mónica García.

La aspirante de Más Madrid es doctora. De hecho, García, la política mejor valorada de la izquierda madrileña. Ella ha sido muy crítica con la administración regional por la construcción del Zendal, un hospital que no sería necesario si se hubiera gestionado correctamente la Sanidad Pública. García quiere pelear por la presidencia, un aspecto que le dejó muy claro a Pablo Iglesias, ya que, este en un alarde de grandilocuencia le propuso una coalición liderada por él.

El representante del PSOE Madrid es Ángel Gabilondo, hermano de Iñaki Gabilondo, el mítico locutor de la Cadena SER y ex ministro de Educación. De hecho, Gabilondo, además de ser el representante más votado de la izquierda madrileña en 2019 fue el más votado de la comunidad. Sin embargo, un pacto a tres bandas entre Ayuso (PP), Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) acabó por dinamitar los planes del PSOE.

La izquierda madrileña busca que suba la participación

El 4M será una cita electoral importante. Sin embargo, estas elecciones se ven empañadas por el Puente de Mayo. Este festivo comenzará en la Comunidad de Madrid tras terminar la jornada laboral del 30 de abril. El uno de mayo es el Día Internacional del Trabajo, el dos, domingo y festivo en la Comunidad de Madrid. El tres es fiesta por caer en domingo el 2 de mayo y el día de votación ¿Qué pasaría si se declarara día festivo para ir a votar o qué pasaría si las empresas lo declaran día libre para ir a votar?

La izquierda madrileña busca desterrar a Ayuso tras el 4M / El Mundo

El objetivo sería que ascendiera la participación para que la izquierda ganara la batalla a la líder que aspira a conseguir una mayoría absoluta. Sin embargo, la realidad podría ser todo lo contrario: el que tiene un salvoconducto para viajar, vota por Correo y después se va de puente. Suma lunes y martes a los festivos que caen en fin de semana, mientras que previamente han ejercido su derecho al voto.

La gente está harta de las restricciones

La conclusión de las restricciones del Covid – 19 es que si vienes de París podrás desplazarte a Madrid o Barcelona. Sin embargo, si vives en otra localidad española y quieres visitar a tu familia tendrás que seguir aguantando porque habrá que cumplir con las restricciones que los gobiernos autonómicos nos imponen.

Las localidades pequeñas que formaban “el cinturón de Madrid” apostaban por apelar a la falta de dinero para que el cinturón rojo fuera tan rojo. Sin embargo, en los últimos tiempos, esa tendencia se ha invertido en favor de VOX, la fuerza política que lidera Santiago Abascal. En una de esas localidades, Fuenlabrada, el regidor es del PSOE, Javier Ayala y la derecha suma nueve concejales entre los 4 de Ciudadanos, los 3 de PP y los 2 de VOX que suman dos menos que en la mejor época del PP en que sumaban 11 concejales: “Se ha modificado el reparto, pero no suman más”, le secunda Andrés, trabajador de la función pública, mientras apura las almendras que les han puesto de aperitivo con sus botellines.

Lo que sí que contempla es un descenso de la participación, con la incertidumbre que eso conlleva. “Son elecciones autonómicas y no municipales, que tienen más tirón, y además en día laborable, está todo pensado”.  

Categorias