La Comunidad de Madrid colabora en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 09:25
La Comunidad de Madrid impulsa un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha declarado ayer que “su departamento colabora en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual mediante la incorporación de estudiantes mayores de 18 años seleccionados por el Grupo Envera”. Pérez ha recibido a tres de los estudiantes que se enmarcarán en este programa de inserción laboral a través de unas prácticas laborales tanto en su departamento como en la Agencia de Vivienda en períodos de tres meses, durante dos momentos distintos de este año.

Los estudiantes seleccionados rotarán durante los meses que duren las prácticas conforme a los criterios de los responsables de selección de la empresa. El objetivo que se han marcado es “colaborar en su formación para facilitar su acceso al mundo laboral”. Todo ello está dentro de un convenio para la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en un programa pedagógico y de apoyo formativo para que obtengan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Qué es el Grupo Envera?

El Grupo Envera es una Organización sin ánimo de lucro (ONG), una asociación de padres con discapacidad. La misión de esta asociación es la integración de las personas con discapacidad dentro del entorno laboral. La misión del Grupo Envera es la inclusión social y laboral y la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo.

Esta ONG se fundó a finales de la década de los años 70 (1977) y durante la década posterior abrieron cuatro sedes: Málaga en1980, Tenerife dos años después y, en 1983 supuso la apertura de las sedes en Barcelona y Gran Canaria. Además, abrieron la primera de sus opciones dentro del Servicio Asistencial: Atención Temprana.

El Grupo Envera será quien acoja a los estudiantes seleccionados / Grupo Envera
El Grupo Envera será quien acoja a los estudiantes seleccionados / Grupo Envera

Ahora cuentan con media docena de Centros Especiales de Empleo y varios centros asistenciales: unidad de Atención Temprana, Centro de Formación, Centro Ocupacional, Centro de Día, Residencia de Adultos, Residencia de Mayores, Residencia de Personas Gravemente Afectadas y Centro de Deporte y Ocio.

Períodos de prácticas

Los períodos en los cuales tienen lugar las prácticas dentro de la empresa empezarán este mes, en marzo, hasta mayo. El segundo período comenzará tras las vacaciones de verano, en septiembre y se prolongará hasta diciembre.

El trabajo tendrá lugar de lunes a jueves en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Las funciones que realizarán estos alumnos que han sido seleccionados serán ordenar expedientes numéricamente, colaborar en la destrucción de papel, en la información a visitantes, grabación de datos y en el envío de ‘acuses de recibo’.

Metodología flexible y adaptada a las capacidades de los alumnos

La formación que recibirán los alumnos por parte de sus profesores será flexible y adaptada a los intereses de los alumnos. Además dentro de este programa se incluye la orientación y una pequeña sesión para poder hablar con las familias, a lo que podemos sumarle una valoración inicial del interesado. Dado que las prácticas son de carácter formativo, no serán en ningún caso remuneradas.

Una vez terminado el periodo de formación, se emitirá un certificado por la Secretaría General Técnica de la consejería de Vivienda y Administración Local. Dijo que la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, junto con la Agencia de la Vivienda Social y Envera, han formado una comisión mixta de seguimiento en la que se determinarán los perfiles profesionales requeridos, el número de plazas de prácticas y su localización, así como la designación de las distintas unidades administrativas dependientes de la consejería donde se desarrollarán las prácticas.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, pudiendo ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales de duración.

Añadir nuevo comentario