Las zonas de Madrid donde más está subiendo el precio de los alquileres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2019 - 12:39
idealista

Lectura fácil

Como ya sabíamos, Madrid es una de las ciudades más caras de España para alquilar una vivienda, junto con Barcelona. La escalada de precios lleva ya varios años y de momento, parece no tocar techo.

Pues bien, vivir en Madrid ahora es más caro que hace un año, más que nada porque los lugares que eran más baratos son los que más suben. En este sentido, los distritos del sur de la capital se disparan. Así lo refleja un estudio del portal inmobiliario Idealista sobre los precios del mes de abril.

¿Dónde han subido más los precios?

Según estas cifras, el precio de una vivienda de alquiler en Madrid capital ha subido un 4,40% entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019. De manera que el precio medio del metro cuadrado en la ciudad en 15,9 euros. Un precio que marca máximo en la serie histórica del portal inmobiliario.

De los 21 distritos de la capital, hasta 19 encarecieron el precio de sus viviendas en alquiler. Solo Barajas (-1%) y Centro (-1,5%), la zona con los alquileres más caros, rebajaron tímidamente sus rentas. Llama la atención que las subidas más importante se hayan producido en los distritos de la zona sur, donde habitualmente alquilar un piso era más económico que en el resto de la ciudad. Latina (14,2%), Vicálvaro (12,1%) y Villaverde (9,1%) fueron los distritos con mayores incrementos.

No hay suelo disponible

Según los expertos, "la demanda se ha desplazado hacia la periferia y esto tiene un traslado directo a los precios de los alquileres". Y apuntan a otro factor: "La ausencia cada vez mayor de suelo para construir vivienda en la ciudad también contribuye a este encarecimiento".

Este diagnóstico sobre la ausencia de suelo para construir vivienda de alquiler se ha venido repitiendo durante toda legislatura, sobre todo después de recorte que sufrieron los Desarrollos del Sureste. Y es que el Ayuntamiento de Madrid planteaba construir 54.000 casas frente a las 105.000 previstas inicialmente. Mientras siguen en el aire operaciones urbanísticas como Madrid Nuevo Norte con 10.500 viviendas. Por otro lado, la Operación Campamento con otras 11.150 viviendas.

Promociones a la vista

En el distrito de Tetuán, una zona popular de casas bajas en el noroeste de la ciudad, la gestora inmobiliaria Stoneweg, está detrás de un nuevo proyecto para construir dos torres de 25 plantas y 100 metros de altura.

Según hemos podido saber, los dos rascacielos destinados a uso residencial serían los más altos de la ciudad por detrás de la Torre de Madrid. En estos momentos, los solares ya han sido adquiridos junto con la firma de inversión M&G y tienen capacidad para edificar 45.000 metros cuadrados. Cada torre tendrá 300 viviendas de entre uno y tres dormitorios

En cuanto a los plazos, este martes los responsables del proyecto explicaban que la licencia municipal ya ha sido solicitada. Ahora solo queda esperar hasta su concesión el próximo otoño, como está previsto. De manera que las obras podrían comenzar a finales de año o principios de 2020. El proyecto cuenta con una inversión total de 200 millones de euros.

Añadir nuevo comentario