Macron celebra el acuerdo al que se ha llegado en la Cumbre de la UE con respecto al reparto de cargos para el Consejo Europeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró este martes el acuerdo logrado por los líderes de la Unión Europea sobre el reparto de cargos de la nueva cúpula comunitaria, que, a su juicio, "no divide a Europa, ni política ni geográficamente".

Al concluir la reunión del Consejo Europeo que, a lo largo de tres días, ha estado trabajando en la designación de los principales cargos institucionales de la UE, el presidente de Francia detalló que "El resultado es extremadamente positivo".

Nuevo equipo europeo

El presidente galo subrayó que se trata de una nueva plantilla integrada por dos hombres y dos mujeres, justo cómo el había reclamado.

La conservadora alemana, Ursula von der Leyen, ha sido designada para la presidencia de la Comisión Europea, la conservadora francesa para la del Banco Central Europeo, el liberal belga, Charles Michel, para la del Consejo Europeo y el socialista español, Josep Borrell, para el cargo de alto representante para la Política Exterior.

Esta será la primera vez, que mujeres encabecen la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Macron ha manifestado que los cuatro han demostrado un compromiso extremadamente fuerte con Europa, y con sus ideales.

Según Macron, se han conseguido alcanzar los criterios de experiencia, competencia, paridad y criterios geográficos, haciendo un destacamento a que se ha logrado un nuevo equipo "integralmente francófono".

Llega la hora de convencer para hacer oficiales esos puestos

Los cargos deben ser validados por el Parlamento Europeo, donde se espera que haya discusiones. Para el presidente francés es algo normal, y explica que ahora los líderes deberán explicar los equilibrios, la fuerza del acuerdo encontrado, y convencer a las familias políticas de votar a favor .

Emmanuel Macron califico al acuerdo conseguido como solidario, pues a su parecer, refleja esos nuevos equilibrios políticos que han surgido de las elecciones europeas. A pesar de ser una cumbre intensiva, rememora que nunca el Consejo Europeo había diseñado tan rápido el equipo integral.

Cinco años trás, hicieron falta tres meses para formar el Consejo Europeo

Celebró, además, que el acuerdo de hoy fue "fruto de una profunda entente franco-alemana", y valoró la coordinación con la canciller alemana, Angela Merkel, y la "capacidad de trabajar con el conjunto de socios europeos de todas las familias políticas".

Macron manifestó que los líderes de la UE han meditado con respecto a la imagen que se dio el lunes, tras haber pasado toda la madrugada negociando sin haber conseguido cerrar un pacto.

"Todo el mundo ha construido equilibrios. Todo el mundo ha hecho esfuerzos", apuntó Macron.

Macron explicó que hay que sacar conclusiones de los último meses, proceder a reformar en profundidad métodos de trabajo y clarificar las reglas sobre el proceso logrado en el día de hoy con los nombramientos.

Por último, indicó que aún no ha reflexionado con respecto a la candidatura de comisario francés en el próximo Ejecutivo comunitario.

Categorias