La campeona paralímpica Michelle Alonso se retira

Michelle Alonso Morales, triple campeona paralímpica en 100 metros braza para nadadoras con discapacidad intelectual, ha comunicado oficialmente al Comité Paralímpico Español (CPE) su decisión de poner fin a su etapa en la alta competición.

Siempre cuesta decir adiós, pero más aún si una lesión es el motivo

Una lesión de hombro de la que le está costando recuperarse ha sido el detonante definitivo de su decisión, tomada unos meses después de su última competición, el Mundial de Madeira, donde, a pesar de padecer esta dolencia, logró la medalla de oro en los 100 braza, según informó este jueves el CPE.

Michelle Alonso no deja las piscinas, eso sería imposible para ella, pero sí se aparta del deporte de élite. Así lo expresó, visiblemente emocionada, tras recoger el premio concedido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife en su Gala del Deporte. Toda una sorpresa para los allí presentes.

“Estoy lesionada en el hombro derecho. Ha sido un año muy complicado. Me gustaría seguir adelante, pero lo siento. Tengo que parar. Tengo que descansar el hombro porque lo tengo bastante jodido. Seguiré nadando, pero de élite ya no puedo más. Lo siento. La lesión va a ser más de lo que esperaba. Debo hacer rehabilitación y va a ir para largo”, explicó antes de que su voz se quebrase y confesara entre lágrimas: “La decisión ha sido muy difícil para mí”.

Los inicios de Michelle Alonso no fueron nada fáciles

Unos problemas de espalda la sumergieron en la natación con solo siete años. Tenía problemas de comunicación, no encajaba con el resto de compañeras y las burlas le hicieron plantearse tirar la toalla. Hasta que el Ademi y José Luis Guadalupe, su entrenador y mentor, le mostraron que en el agua podía ser feliz. 

Su tesón y talento le ayudaron a recuperar la seguridad en sí misma y dejar atrás el rechazo sufrido por su discapacidad. Aquella sonrisa llegó para quedarse. No la abandonó incluso en sus peores momentos. La lesión del hombro irrumpió a finales de 2021 y reapareció a mediados de abril. A pesar de haber entrenado con normalidad diez días por tendinitis, que le impidió mover el brazo un mes y medio, Michelle se colgó el oro en el Mundial de Madeira el pasado verano.

Palmarés

Michelle Alonso, que fue abanderada del equipo español junto con el ciclista Ricardo Ten en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, acumula en su palmarés tres oros paralímpicos consecutivos (2012, 2016 y 2020) en su prueba favorita, los 100 metros braza. También ha batido la plusmarca mundial de la distancia en diversas ocasiones, la última vez en la cita nipona, con un registro de 1’12”02, que aún continúa vigente.

De la mano de su entrenador, José Luis Guadalupe, la tinerfeña ha conseguido subir al podio en todas las grandes competiciones internacionales que ha disputado y acumula 13 metales entre Mundiales y Europeos. También posee la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, reconocimiento que le concedió el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2013.

El CPE agradeció a Michelle Alonso “todo lo que ha dado al deporte paralímpico español, lo que ha supuesto en la difusión del deporte paralímpico y en la normalización de la imagen social de los deportistas paralímpicos y las personas con discapacidad en general y de los deportistas con discapacidad intelectual en particular”.

“Por encima del deporte, los éxitos y las medallas están siempre las personas y, por ello, el CPE continuará al lado de la nadadora, ayudando a su total restauración de la lesión”, apuntó el Comité Paralímpico Español.

Categorias