España se trae un bronce en el Open Internacional de Natación Inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2022 - 17:00
Adrián Gonzáles, campeón de natación inclusiva

Lectura fácil

España se lleva una medalla de bronce gracias al joven deportista Adrián González López. No es la primera medalla que este joven nadador del SVAT (Salvamento y Socorrismo Tarancón) se lleva a casa. Con tan solo 12 años ya recolectó un total de 5 medallas en natación adaptada, en esta ocasión ha demostrado sus fortalezas en el Open Internacional de Natación Inclusiva que se ha celebrado recientemente en el marco de la Liga AXA de deporte paralímpico.

Este Open Internacional de Natación Inclusiva también ha contado con la participación de un centenar de nadadores de la Federación Española de Deportes para Ciegos, así como otras federaciones nacionales de Personas con Discapacidad Física, Discapacidad Intelectual y la de parálisis Cerebral Adquirida, entre otras muchas que no han querido perderse este importante encuentro para el deporte inclusivo, que se ha celebrado en la Comunidad de Madrid.

Medalla de bronce española en natación inclusiva

La piscina que alberga el Centro Deportivo M86 en Madrid, ha sido el lugar escogido para la prueba de 200 metros libres del Open Internacional de Natación Inclusiva, en la que el joven nadador Adrián González ha dejado atrás a muchos de sus rivales con una marca de 2,36.07 de tiempo. Una hazaña que le se ha valido subirse al pódium y llevarse a casa la medalla de bronce, aunque esta no es su primera victoria. Recordemos además, que se trata de una competición inclusiva y no adaptada.

González también participó en la prueba de 400 metros libres, en la que finalmente quedó quinto, y en los 50 metros, donde se posicionó en octavo lugar. Estas pruebas se lucharon entre 106 deportistas preparados para competir, de los cuales 64 lo hacen con algún tipo de discapacidad, y pertenecientes a 21 clubes. Este importante encuentro de natación inclusiva, también contó con la participación del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que preparan puntuación para los próximos Juegos en Paris.

Diferencias entre deporte adaptado y deporte inclusivo

Para poder comprender mejor el éxito de este deportista procedente de Tarancón, que además participa con una discapacidad visual, es importante señalar que se trataba de una competición de natación inclusiva y no adaptada. Esto quiere decir que estaba preparada para la competición entre deportistas que poseen algún tipo de discapacidad y otros tantos que no. Además, tampoco se hacen diferenciaciones entre géneros ni edades, por lo que González tuvo que enfrentarse a deportistas con mayor trayectoria y menos barreras, lo que demuestra su gran calidad como deportista.

La Liga AXA

Por otro lado, la labor que la Liga AXA de Natación Paralímpica, que se ha iniciado este mismo año en colaboración con el Comité Paralímpico de España, la Fundación AXA y las cuatro federaciones de Deportes de Personas con Discapacidad, abre la puerta para que muchos deportistas con discapacidad puedan presentarse a competiciones, sumar puntuación y mejorar su rendimiento competitivo, como ha sido el caso de este Open Internacional de Natación Inclusiva promovido por AXA.

Añadir nuevo comentario