Los motoristas ven aumentadas las denuncias por consumo de alcohol y otras drogas

La DGT ha informado de un descenso de denuncias entre motoristas durante la campaña espacial del 24 y 25 de julio por exceso de velocidad. De todas maneras, las denuncias por exceso de velocidad siguen siendo las más notificadas. Por otra parte, llama la atención el ascenso de las mismas por consumo de alcohol y drogas.

¿Qué datos ha revelado la DGT en esta campaña de control a motoristas?

Según informó la DGT, la campaña concluyó con 493 denuncias formuladas, sobre un total de 13.583 motocicletas controladas, un balance en el que se observa que desciende la cifra de sanciones impuestas en muchos de los preceptos, excepto en el de alcohol y drogas que aumenta respecto a la misma campaña realizada en mayo.

Las denuncias a motoristas por consumo de alcohol suben de las 20 en mayo hasta las 32 que se detectaron hace 10 días.  La gran parte de controles se realizaron en carreteras convencionales ya que concentran ocho de cada diez accidentes de los motoristas (85,7 %).

Los motoristas creen que es fundamental que se mejoren las carreteras / ABC.es

¿Cuántos conductores murieron en las carreteras en 2020?

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, presentó los datos de mortalidad entre motoristas en 2020 a principios de año. El primer estudio reflejó 870 conductores muertos y el número de heridos fue de 3463. El percance más repetido entre los motoristas fueron las caídas: 189 (incluyendo a 16 en ciclomotor).

La DGT pretende reducir el 50 % de los motoristas muertos para 2030. Lo hará a través del reto #50by30. La ONU proclamaba para la década anterior (2011-2020) acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial apoyándose en pilares como mejorar las carreteras, los vehículos, el comportamiento de los conductores y la capacidad de las instituciones con responsabilidad vial en cada país.

Para cambiar algo de cara a la década anterior, los motoristas proclaman que hay cambios que deben ser necesarios como un mantenimiento digno de las carreteras, el no reciclaje del carnet por parte de los usuarios (es decir, te sacas el carnet de moto y le puedes usar hasta cuando quieras sin más formación). La nula acción de los guardarraíles y la tecnología activa y pasiva del vehículo de dos ruedas son otras de las reclamaciones que realizan los usuarios.

¿Cómo queda el listado de denuncias a los motoristas por parte de la DGT?

  • El exceso de velocidad (184)
  • Carecer de la ITV en vigor (58),
  • El uso de silenciadores (33),
  • La conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas (32),
  • No respetar la marca longitudinal continua (23),
  • No llevar el caso puesto o hacerlo de forma inadecuada (17)
  • Los adelantamientos antirreglamentarios (13).
Categorias