El objetivo de la DGT es reducir los fallecidos en las carreteras a la mitad hasta 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 08:15
La DGT pretende reducir los fallecidos en las carreteras durante la próxima década

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha fijado como objetivo reducir a la mitad los fallecidos en las carreteras a 2030. La DGT se propone reducir la tasa de mortalidad a menos de 20 fallecidos por cada millón de habitantes durante la próxima década.

Álvaro Gómez, que coordina los trabajos de la Estrategia dentro de la DGT, comentó que el año de referencia del marco estratégico de seguridad vial para el próximo decenio será 2019, puesto que el consenso internacional es que 2020 provoca una "distorsión" de las cifras de siniestralidad vial debido a la pandemia del coronavirus.

¿Cuántos fallecidos se han registrado en las carreteras según los datos de la DGT?

Los datos señalan que durante el año pasado fallecieron 1755 personas en las carreteras lo que supone una tasa de 37 víctimas mortales por cada millón de habitantes. Por tanto, el objetivo para la próxima década es reducir esa tasa "por debajo" de 20 muertos por cada millón de habitantes en 2030. Actualmente, Noruega tiene una tasa de 20 y Suecia y Suiza, de 22.

“Debemos alcanzar en 2030 un nivel de seguridad mejor o mayor que el que hoy tienen los países más seguros del mundo. Esto exigirá reducir seguramente hasta casi eliminar el diferencial de la tasa de mortalidad que hoy tenemos con respecto a los mejores países”, apuntó.

La Estrategia Española de Seguridad vial 2021-2030 tendrá un documento principal en el que aparecerán los principales indicadores a conseguir y planes de acción bianuales. Además, habrá una evaluación intermedia en 2026 y dos planes de investigación de cinco años cada uno para contar con la mejor evidencia científica.

La DGT prepara cambios a partir del 2 de enero / El Comercio
La DGT prepara cambios a partir del 2 de enero / El Comercio

¿Cuáles son las nuevas normas de la DGT que entran en vigor a partir del 2 de enero?

A partir del dos de enero entrarán en vigor hasta cuatro nuevas normas.

  • 500 euros y seis puntos por usar el móvil al volante: supondrá una multa económica de 500 euros y 6 puntos del carnet. Hasta ahora, suponía la retirada de cuatro puntos y 200 euros.
  • 200 euros y tres puntos por no usar el cinturón de seguridad: se mantiene la cantidad económica de la multa y el desuso del Sistema de Retención Infantil o el cinturón de seguridad se incrementa de 3 a 4 puntos del carnet.
  • 200 euros y tres puntos por llevar un detector de radares: Otra de las nuevas normas que entran en vigor en enero es la que prohíbe expresamente llevar un detector o inhibidor de radares en el vehículo. Hasta ahora, para sancionar Tráfico debía demostrar que se estaba haciendo uso del aparato, pero con la nueva reglamentación basta con que un agente de la autoridad se percate de la presencia del aparato en el interior del coche.
  • No se podrá rebasar la velocidad para adelantar: el director de la DGT, Pere Navarro, ha justificado esta medida con cuatro argumentos que ha expuesto durante una charla con internautas.
  1. Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. La gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones
  2. Permitir superar en 20 km/h el límite para adelantar incita a superar los límites
  3. Con esta limitación se adecúa la velocidad de estas vías a su capacidad de seguridad y se refuerza el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal de consecuencias más graves cuanto mayor sea la velocidad
  4. Las excepciones siempre dificultan la comunicación de que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo.

Añadir nuevo comentario