Los ojos también podrían darnos información sobre cuánto tiempo de vida nos queda

Enviado por Sharon Arispe el Sáb, 01/04/2023 - 08:30

Nuestros ojos dicen mucho de nosotros, hablan de nuestras emociones, de nuestra genética, de cuando estamos enamorados o de cuando no hemos dejado de llorar. Hablan de nuestro cansancio, de nuestra ilusión y también de nuestra salud. Sobre esto último se hablaba en una investigación reciente publicada en la revista científica 'British Journal of Ophthalmology', en la que un grupo de investigadores había conseguido encontrar indicios que relacionaban la calidad de nuestras retinas con nuestra salud.

Nuestros ojos, una ventana a nuestra salud

Este estudio se llevó a cabo tomando muestras de análisis de las retinas de 47 mil adultos de diferentes edades y estados de salud. De esta manera, encontraron una estrecha relación entre la salud de la membrana transparente que se encuentra dentro del globo ocular y la edad que presentamos. También observaron que las personas que presentaban unas retinas "de mayor edad" a la que tenían realmente, mostraban una propensión a tener una menos esperanza de vida.

Este hallazgo también podría ser relevante en cuanto a propensión a padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia. Pero no fue lo único que encontraron en los ojos de estos voluntarios para el estudio. También encontraron una correlación directa entre la buena salud ocular y la esperanza de vida.

De este modo, la investigación también observó en las personas mayores de 60 años que tenían enfermedades como cataratas, generación macular o retinopatía diabética, tenían una esperanza de vida más reducida, ya que estas enfermedades estaban relacionadas con otros factores de salud como la presión arterial o la diabetes. Por otro lado, aquellas personas que mantenían una buena salud ocular a edades avanzadas mostraban menos riesgos de padecer problemas cognitivos.

Algunos consejos para cuidar la salud ocular

Por supuesto cuidar de nuestra salud general es la base para poder mejorar y ampliar nuestra esperanza de vida, pero cuidar de nuestros ojos también es importante para la calidad de vida futura que tengamos. Existen diversas formas en las que podemos cuidar de nuestra salud ocular y aquí tenemos unas cuantas:

No descuidar las revisiones

Acudir al oftalmólogo de forma regular es importante para mantener la salud de nuestros ojos y comprobar que no estamos perdiendo visión, y si lo hacemos, poner remedio antes de que la situación empeore.

La alimentación también es importante

Los alimentos son la base de nuestra salud, también de la ocular, por eso debemos asegurarnos de tomar las vitaminas y nutrientes suficientes para tener unos ojos sanos.

Protegernos del sol

El sol nos da vida, pero a veces puede ser agresivo si lo tomamos durante mucho tiempo y sin ningún tipo de protección, por eso es importante protegernos de la radiación UV haciendo uso de gafas de sol cuando este al aire libre.

Aprender a descansar la vista

Con la proliferación de los dispositivos digitales y su uso constante, nuestros ojos se ven sometidos a mucha presión de luces y estímulos, por eso es importante pasar periodos de tiempo alejados de las pantallas, dejar que nuestra vista descanse mirando al cielo o haciendo ejercicios que favorezcan la flexibilidad ocular para evitar la fatiga.