El color blanco de los ojos puede estar relacionado con el lenguaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 08:00
Cómo influye el color blanco de los ojos en la comunicación

Lectura fácil

Un nuevo estudio de la Universidad Nicolaus Copernicus, en Polonia, ha lanzado una nueva sugerencia: el color blanco de los ojos podría tener una relación con el lenguaje. Con ello nos replanteamos la idea de que la vista es uno de los estímulos que sirven para transmitir información más allá. Veamos si es verdad.

El ojo humano cuenta con una característica crucial en los humanos

Los ojos conforman una parte esencial de nuestro cuerpo, ya que se encarga de proporcionarnos la información que nos rodea, pero también de transferir información al exterior. De ahí el dicho de “una mirada basta más que mil palabras”.

Sin embargo, existen muchos aspectos que hacen que el sentido de la vista se vuelva algo misterioso.

Un estudio de la Universidad Nicolaus Copernicus, en Polonia, ha sugerido que el color blanco de los ojos de los humanos es un rasgo evolutivo que podría relacionarse con el lenguaje. Sin embargo, se trata de una característica crucial en nuestra especie humana, ya que el ojo humano posee una esclerótica extremadamente blanca.

De hecho, la mayoría de las especies de antropoides tienen una esclerótica casi totalmente oscura, ero muchas otras lo tienen blanco. Sin embargo, los seres humanos, debido a la forma y a la superficie del ojo, la esclerótica es de color blanco en ambos ojos. Aun así, algunas personas lo tienen de color más oscuro o incluso amarillento.

El color de la esclerótica en los ojos podría cambiar la percepción de una persona

Como hemos mencionado, muchas personas cuentan con una esclerótica de color oscuro o amarillento. Esto, según varios expertos, puede cambiarnos la percepción de la persona que aparezca en una foto, lo que hace que se le vea más mayor o incluso una persona menos sana, aunque no sea el caso.

En el caso de la investigación, los científicos afirman que los individuos con una tonalidad más brillante en el ojo podrían considerarse más jóvenes, menos agresivos y, por tanto, más confiables.

En los resultados, los científicos insisten en que su experimento ha sido confirmado con la mayoría de las hipótesis: el color blanco sí influye en la comunicación verbal y no verbal.

La comunicación requiere un alto nivel de confianza

A diferencia de los primates, los seres humanos sí tenemos la capacidad de comunicarnos de forma verbal. Sin embargo, a medida que aparecen otras formas de comunicación como los gestos, inmediatamente se requiere un alto nivel de confianza dentro del grupo.

En relación a la investigación, los científicos sí afirman que la decoloración del blanco de los ojos puede relacionarse con el comportamiento prosocial, lo que luego dará lugar al lenguaje entre varias personas.

Aun así, los investigadores no están 100 % confiados de que la esclerótica oscura trate de ocultar una mirada lógica ya que una simple característica física no debería influir en la forma de ser de una persona.

Sin embargo, ¿qué pasaría si así fuese?, ¿serían los ojos la nueva forma de comunicación?

Añadir nuevo comentario