La ONU felicita al Gobierno por sus logros dentro de la Agenda 2030

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido tres de las iniciativas del Gobierno presentadas dentro de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Han sido reconocidas como “mejores prácticas internacionales” en lo referido a la “construcción de partenariados” para el logro de la Agenda 2030. Así lo expresó el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, que expresó en el Congreso durante la comparecencia ante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, Santiago ha recordado que dentro de unos días España se someterá a un Examen Nacional Voluntario de la ONU para evaluar dicha estrategia. Enrique Santiago ha indicado que el reconocimiento de la ONU incluye las medidas articuladas en forma de escudo social para paliar las consecuencias sociales y económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

España se comprometió con los ODS de la ONU en 2015

Nuestro país se comprometió con los ODS en el año 2015 pero no fue hasta tres años después cuando se aprobó un Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Por ello, Santiago se atrevió a hacer un balance sobre los primeros seis años de trabajo en los ODS de la ONU. En ello, Santiago aseveró al cumplimiento de los Objetivos ya que se ha vencido más de una tercera parte del plazo establecido. “Ni la comunidad ni nuestro pueblo pueden esperar más” concluyó Enrique Santiago.

La agenda de la ONU ha considerado entre sus prioridades luchar contra el cambio climático / IATI Seguros

¿Cuáles son los desafíos a los que España tiene que vencer dentro de la Agenda 2030?

El Covid – 19 ha dejado claro algunos de los desafíos que nos ha puesto encima la ONU con la Agenda 2030. Entre los que más peso tiene se encuentran la desigualdad social y el cambio climático aunque tampoco podemos hacer oídos sordos ante un desafío como la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los planos de la sociedad.

Además, es necesario paliar la desigualdad laboral, las amenazas a los derechos humanos y la situación del mundo rural. Este es uno de los desafíos que habrá que combatir durante los próximos años ya que, la pandemia parece que ha vaciado las ciudades y los pueblos comienzan a recuperar algo de vida sobre todo en la “España Vaciada”, aunque haya zonas de Andalucía y Castilla – León que se encuentren desatendidas.

¿Qué nuevas apuestas debería hacer nuestro país según este documento?

El documento ha abordado la necesidad de respetar los espacios verdes a la vez que pide que se apueste por las PYMES y los autónomos. A su vez, se plantea “garantizar la calidad y la estabilidad en el empleo, estableciendo dichas bases en nuestras modalidades de contratación, apoyando la negociación colectiva y regulando las disposiciones necesarias para asegurar el trabajo decente” en España.

Por último, se apuesta por consolidar unos “servicios públicos reforzados”, que “garanticen un estado del bienestar democrático y resiliente”, más si cabe tras los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

Categorias