La ONU alerta del riesgo de una grave hambruna en Etiopía a causa de la guerra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 13:55
La ONU alerta del riesgo de una grave hambruna en Etiopía a causa de la guerra

Lectura fácil

Unos dos millones de personas en Etiopía se hallan al borde de la hambruna a causa de la guerra, según el último análisis de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

Más de dos millones de personas al borde de la hambruna

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) han pedido en un comunicado "acciones urgentes para abordar la dramática inseguridad alimentaria aguda en el norte de Etiopía".

Asimismo, los tres organismos mostraron su "particular preocupación" ante la situación en la región de Tigray, donde "el riesgo de hambruna es inminente a menos que se amplíen la asistencia alimentaria y la ayuda de subsistencia, se garantice el acceso a la zona sin ningún tipo de obstáculos y cesen las hostilidades".

Según destaca Noticias ONU, "sin una acción urgente, dos millones de personas en un nivel de emergencia de inseguridad alimentaria podrían deslizarse hacia la inanición". La ONU también advierte de que, si aumenta el conflicto, muchos ciudadanos se verán obligados a huir de la zona.

Más de 350.000 personas ya se enfrentan a condiciones catastróficas

En la misma línea, la nueva clasificación ha destacado también que más de 350.000 personas ya se enfrentan a condiciones catastróficas (IPC 5, Catástrofe) en la región de Tigray. Se trata del número más alto de personas clasificadas en IPC 5 en un solo país en la última década, subrayó.

Más del 60 % de la población -más de 5,5 millones de personas- afronta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (IPC 3-5) en Tigray y las zonas vecinas de Amhara y Afar. De ellas, unos 2 millones se encuentran en el nivel de emergencia de inseguridad alimentaria aguda (IPC 4) y, sin una acción urgente, "podrían caer rápidamente en la hambruna".

Por otro lado, la ONU prevé que la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda aumente hasta septiembre, sobre todo en Tigray, y que más de 400.000 personas hagan frente a condiciones catastróficas (IPC 5, Catástrofe) si no reciben ayuda urgente y sin obstáculos.

Aumento del conflicto

De hecho, las tres agencias de la ONU se mostraron "especialmente preocupadas" por el riesgo de hambruna en Tigray en el caso de que el conflicto se intensifique y la ayuda humanitaria se vea obstaculizada.

Los citados organismos han señalado, a su vez, que lo más importante es la seguridad de los ciudadanos. Lo primordial, ha explicado las Naciones Unidas, es evitar que la desgracia se intensifique y salvar vidas, algo que se puede conseguir aumentando la asistencia alimentaria y la ayuda para el sustento en la zona. A su vez, y para conseguir estos objetivos, señala que es necesario que las familias tengan acceso a los puntos de distribución de alimentos y a los medios de vida. 

Las previsiones de estos organismos no auguran una situación mejor, sobre todo si el conflicto se intensifica y limita todavía más la asistencia humanitaria. Según ellos, y de aquí a septiembre, la inseguridad alimentaria seguirá aumentando, especialmente en la región de Tigray, y más de 400.000 personas se tendrán que enfrentar a unas condiciones devastadoras si no reciben ayuda rápidamente.

Añadir nuevo comentario