¿Qué peso tiene la salud en la Agenda 2030?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 12:56
¿Qué peso tiene la salud en la Agenda 2030?

Lectura fácil

La salud es un pilar importante en la Agenda 2030, un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. Su carencia amenaza a los derechos de los niños a la educación, limita la oportunidades económicas y aumenta la pobreza.

La salud es la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tener una buena salud nos permite a las personas ser felices, dormir sin miedo y despertarnos sin angustias. La Agenda 2030 es un plan de acción mundial que fue aprobado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual también reconoce la importancia del control del agua y del saneamiento, la búsqueda de la igualdad de género, la concienciación contra el cambio climático y la lucha por la paz.

Asociaciones como Médicos del Mundo interpretan los “brotes verdes” que tratan de transmitirnos la necesidad de cumplir con la Agenda 2030 y otorgar a la salud el premio de actriz revelación. Aunque para muchos la salud es una total desconocida, sin ella nunca podremos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Jose Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo en España, lo tiene claro “debe estar incluida dentro de la consecución de todos los objetivos”.

Niños en África aprendiendo a lavarse las manos
Niños en África aprendiendo a lavarse las manos

El objetivo de 'Hambre cero' está cada día más lejos de cumplirse

Los ODS de la Agenda 2030 empezaron en 2015 y, aunque se ha trabajado mucho en la ONU para conseguirlos, alguno de ellos ha ido hacia atrás, como es el caso de 'Hambre cero', ya que a día de hoy hay más gente que pasa hambre en el mundo que en 2015.

El cumplimiento de estos objetivos es lo que necesita el mundo para ser sostenible, y deberían ser factibles si queremos asegurar nuestro futuro. Según la ONU, se pueden cumplir perfectamente, otra cosa es que vayamos a ser capaces de hacerlo. Aunque es cierto que algunos gobiernos, como el español, les han dado relevancia, la situación diría que es estable, no hay grandes logros en general.

Es posible cumplir estos objetivos marcados por la ONU

Debemos atender a los objetivos, valorarlos y proponernos conseguirlos lograr. Para la política son objetivos nuevos, son difíciles de conseguir, pero no es imposible. Todos formamos parte de ellos y podemos sumar nuestro granito de arena.

Aunque hasta el momento parece que no los estaos cumpliendo, se pueden conseguir, al igual que se podía cumplir los objetivos de milenio, pero no se logró finalmente.

¿Por qué es primordial la toma de conciencia sobre la importancia de la salud en esta agenda?

Todos los objetivos están interrelacionados con la salud, la pobreza influye directamente en la salud, el hambre, la educación, la igualdad de género, o el agua que es básicamente la causa de muchas enfermedades mortales previsibles.

Los conflictos y las guerras crean tremendas desigualdades que repercuten gravemente en la salud. En Siria por ejemplo, a causa del conflicto bélico, se cortan campañas de vacunación y por ende aparecen enfermedades que creíamos casi erradicadas, como la polio y la difteria.

Añadir nuevo comentario