Luchar contra la pobreza es la prioridad

Enviado por Ana Ruiz el Lun, 17/05/2021 - 12:20

Fundación Mapfre ha aprobado un presupuesto extraordinario de 10 millones de euros para hacer frente a la situación de pobreza y crisis socioeconómica que está provocando la Covid 19 en Latinoamérica.

La entidad, que desde que comenzó la pandemia ha destinado 35 millones de euros a proteger a la sociedad frente al virus y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, amplía ahora su presupuesto "con el fin de poner en marcha un total de 47 proyectos con los que espera ayudar a unas 168.000 personas de 18 países".

La pobreza extrema en América Latina alcanza los mayores niveles en 20 años

La pobreza extrema en América Latina alcanzará los mayores niveles en 20 años por la crisis provocada por la pandemia.

En 2020, un 12,5 % de la población de América Latina, 78 millones de personas, sufrirán pobreza extrema. Son 8 millones más que en 2019.

La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre, en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis.

En total de personas pobres, ascendería a 209 millones a finales de 2020, 22 más que el año anterior, situando la tasa de pobreza en el 33,7 %, el mayor nivel en 12 años

“En 2021, será necesario mantener las transferencias monetarias de emergencia para continuar cubriendo las necesidades básicas y apoyar la recuperación”, dijo Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Las actividades, que llevará a cabo Fundación Mapfre con la ayuda de sus 5.000 voluntarios y en colaboración con 167 entidades sociales, como Cesal, Médicos del Mundo e Instituto Rede Mulher Empreendedora, entre otras, están dirigidas a reducir la desnutrición y la exclusión social, así como a promover la empleabilidad, la educación y el emprendimiento, y proporcionar material sanitario.

Garantizar la alimentación básica y nutrición

Fundación Mapfre ha comenzado a distribuir en países como Argentina, Brasil y México, la Caja Alimentaria Fundación Mapfre, que contiene suplementos nutricionales que no requieren refrigeración y que permiten garantizar los niveles básicos de nutrientes en menores de 10 años.

La caja, que desde febrero está repartiendo de la mano de voluntarios y entidades locales, como Fundación CMR (México), se convierte en juguete y proporciona materiales educativos infantiles.

La Fundación también apoyará tres proyectos en Perú por valor de medio millón de euros con el fin de asistir a pequeños agricultores, repartir alimentos, entre ellos, una galleta fortificada para disminuir la desnutrición infantil, y capacitar a las madres y profesoras en salud y nutrición.

Respaldará, además, al Banco de Alimentos de México a través de una aportación de 25.000 paquetes alimenticios que recibirán familias necesitadas cada quince días.

Recuperación económica de familias 

La fundación también contribuirá a la recuperación económica de las familias en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las mujeres de seis de los países de Latinoamérica con peores cifras de desempleo. En este sentido, ha desarrollado un proyecto para promover la empleabilidad, la formación y el emprendimiento.

Integrar laboralmente a personas con cualquier tipo de discapacidad. Es otro de los objetivos que se ha marcado la Fundación en 2021. Estas personas, entre las más afectados por la pandemia en Latinoamérica, viven en lugares donde apenas existen programas sociales que les ayuden.

Antonio Huertas, presidente de Fundación Mpfre, aseguró que ‘’ninguna pandemia nos va a hacer renunciar a nuestro compromiso con el progreso social’’. Recordó que la fundación ha vivido ‘’el mayor desafío’’ de sus 45 años de vida este último año con la inversión que han realizado.

Categorias