Aguas de escorrentía: proyectos para prevenir inundaciones y mejorar la calidad del agua

El proyecto europeo REGUERA se encuentra en marcha en Santiago de Compostela con el objetivo de mejorar la gestión de las aguas de escorrentía en áreas urbanas para prevenir inundaciones y mejorar la calidad del agua.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, busca desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que permitan gestionar las aguas de escorrentía de manera más efectiva y reducir su impacto ambiental.

Para ello, se están instalando sensores en distintos puntos de la ciudad para medir la cantidad y calidad del agua, y se están llevando a cabo estudios para evaluar el impacto ambiental de las soluciones propuestas.

Aprovechar las aguas de escorrentía tiene altos beneficios a nivel medioambiental

Entre las medidas propuestas para el aprovechamiento de aguas de escorrentía, se encuentran soluciones verdes como la construcción de jardines pluviales, que permiten la absorción del agua de lluvia y su filtración en el suelo, evitando que llegue a los sistemas de alcantarillado y previniendo inundaciones.

Otras medidas incluyen la instalación de techos verdes, que ayudan a reducir la cantidad de aguas de escorrentía que llega a los sistemas de alcantarillado, y la construcción de superficies permeables, que permiten la infiltración del agua en el suelo.

El proyecto REGUERA también busca involucrar a los ciudadanos en la gestión de las aguas de escorrentía a través de iniciativas de educación y sensibilización.

Por ejemplo, se están organizando talleres y actividades para informar a la comunidad sobre la importancia de la gestión del agua de lluvia y las medidas que pueden tomar para contribuir a su cuidado.

El proyecto cuenta con la participación de socios de España, Portugal, Francia y Reino Unido, y se espera que los resultados obtenidos puedan ser replicados en otras ciudades de Europa para mejorar la gestión del agua de lluvia y reducir el impacto de las inundaciones y la contaminación.

Un proyecto que nace fruto de la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión del agua de lluvia en zonas urbanas

En este sentido, la iniciativa REGUERA representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión del agua de lluvia en áreas urbanas, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades afectadas.

Además, el proyecto REGUERA sobre el aprovechamiento de aguas de escorrentía es un ejemplo de la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo, y demuestra el potencial de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, así como el cuidado de nuestro planeta y la preservación de las especies de flora y fauna y de los seres humanos.