Las ciudades esponja: un nuevo programa que lucha contra las inundaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2022 - 08:30
Qué son las ciudades esponja

Lectura fácil

Mantener una buena gestión del agua en las ciudades se ha convertido en un problema preocupante con consecuencias muy peligrosas. Por eso, en China surgió el programa “ciudades esponja” con el objetivo de establecer soluciones basadas en la naturaleza. Este programa ya está presente en España.

¿Qué son las ciudades esponja y cómo funcionan?

En la actualidad, saber gestionar nuestros recursos se ha convertido en una tarea bastante complicada debido al aumento de la población, la urbanización, el cambio del suelo y, por supuesto, el cambio climático.

Para luchar contra ello, en China ha surgido el programa de las ciudades esponja, el cual incluye una serie de medidas y soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a estos problemas. En él se incluyen prácticas de gestión, infraestructuras azules, sistemas de drenaje sostenible…

Las ciudades esponja se consideran un modelo urbanístico capaz de aguantar ante fenómenos que provienen de la naturaleza como las inundaciones o las riadas. Por ello, incluyen un diseño de infraestructura verde que permite que el agua se filtre al subsuelo. En general, se incluyen dos mecanismos: tanques de tormenta a ras de suelo para almacenar aguas y zonas verdes que envían el agua hacia abajo.

Durante estos años hemos podido observar la creación de algunas ciudades que han intentado luchar contra una de las fuerzas más impactantes a la vez que peligrosas: el agua. Aun así, muchas de ellas no lo han conseguido. Sin embargo, las ciudades esponja sí son muy efectivas.

El informe de las Naciones Unidas habla sobre estas ciudades

El pasado año 2018, el informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos resaltaba las bondades acerca de ese tipo de ciudades.

Según informaron, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como techos verdes, pavimentos permeables y biorremediación, junto con la restauración de humedales y ríos urbanos y periurbanos, pueden mitigar los impactos negativos de la urbanización sobre ecosistemas naturales.

Así, el proyecto ciudades esponja ya se encuentra expandido alrededor de todo el mundo, incluso se plantea la idea de instalarlo en España. Una de estas apuestas es la Región de Murcia, ya que es importante hacer frente a las lluvias extremas y a las inundaciones.

Otras ciudades que cuentan con este nuevo mecanismo

Como hemos mencionado, estas ciudades se expanden por todo el mundo. La necesidad de proteger a las urbanizaciones de los ataques procedentes de la naturaleza es cada vez mayor, por lo que se trata de un programa bastante óptimo.

En España ya se habla de incluir estas medidas en algunas ciudades, pero en el resto del mundo también existen algunos ejemplos de ciudades esponja. Por ejemplo:

  • China: Baicheng, Xixian, Jiann…
  • Berlín.
  • Mozambique: Beira.
  • Yakarta.

A medida que el programa vaya avanzando, serán más las ciudades que opten por incorporar estas medidas en sus ciudades y ayudar a protegerlas del peligro del cambio climático.

Añadir nuevo comentario