Contaminación acuática en España: detectan sustancias contaminantes en lugares acuáticos de alto valor ecológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2023 - 09:29
Contaminación hídrica

Lectura fácil

Un equipo de investigadores ha detectado la presencia de hasta 59 sustancias contaminantes de diversas familias químicas en el agua de 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de toda España.  

Así lo ha afirmado el estudio impulsado por SEO/Birdlfe junto al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Las IBA han supuesto la protección de más de 10 millones de hectáreas de Red Natura 2000 

En la actualidad, la contaminación acuática sobrepasa los límites y alcanza áreas protegidas y de todos los aspectos. De hecho, un equipo de investigadores ha detectado la presencia de 59 sustancias contaminantes orgánicas de diversas familias química en el agua de 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de toda España. 

Así lo ha asegurado un estudio impulsado por SEO/Birdlife en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio del Agua (Idaea) y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Cuando hablamos de las IBA, hacemos referencia a lugares acuáticos o zonas de alto valor para las aves identificadas por la ONG BirdLife International con el objetivo de conservar y proteger una red de espacios vitales a largo plazo para las aves silvestres. 

Gracias a esta figura se han protegido más de 10 millones de hectáreas de Red Natura 2000, ya que la mayoría se denominan como Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) y forman parte de los espacios protegidos por la normativa europea. 

Algunas sustancias contaminantes que se han descubierto son sustancias tóxicas como el insecticida clorpirifós y el fármaco venlafaxina, los cuales suponen un efecto muy negativo para la fauna acuática

¿Qué zonas están más contaminadas? 

A la hora de situar estas sustancias contaminantes, los ecosistemas acuáticos de los IBA con mayor impacto de esta contaminación son La Campiña de Carmona (Sevilla), los Saladares de Guadalentín (Murcia) y las Hoces del Turia y los Serrano (Valencia). En cuanto a las fuentes de contaminación, la actividad agrícola y las zonas urbanizadas son las más fuertes. 

Gracias a este estudio, desarrollado por SEO/BirdLife junto a Ecoembes, se ha podido analizar la presencia de la conocida como “basuraleza” en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad. 

En concreto, de las 469 IBA identificadas en España, se seleccionaron 140 áreas representativas de distintos hábitats para tomar muestras de agua, sedimento, heces de zorro y suelo y comprobar los efectos negativos de las sustancias contaminantes.

El 84 % de las muestras contenían fármacos 

En el estudio se ha podido comprobar que el 84 % de las muestras analizadas contenían fármacos como la venlafaxina, el tramadol o la carbamazepina, además de otros como la nicotina, la cafeína o sustancias contaminantes relacionadas con la cosmética, la construcción y la industria agroalimentaria. 

Por eso, el estudio pretende concienciar sobre el peligro de las sustancias contaminantes a la hora de hablar sobre la protección de los ecosistemas acuáticos, la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad en zonas más vulnerables. También recuerdan los peligros secundarios que pueden tener hacia la salud de las personas. 

Añadir nuevo comentario