Comienza la huelga de Renfe: qué se reclama, qué días y horas afecta y qué servicios mínimos habrá

El personal de Renfe iniciará el mes de octubre con una huelga que comenzará el jueves 30 de septiembre y continuará el viernes 1 de octubre. Además, tras estos paros, las jornadas de huelga continuarán desde el lunes 4 hasta el Puente del Pilar. Los servicios mínimos en AVE y Larga Distancia son del 72 %. En consecuencia Renfe ha cancelado 267 de los 970 trenes programados esos cuatro días.

En trenes de Media Distancia se han establecido una media del 65% de los servicios habituales. Así, de 1.786 trenes previstos esos días, se cancelarán 625 circulaciones. El tren que menos circulará durante esos días será el de Mercancías con un 24 %. Por contra, el que más circulará será el Cercanías que, apenas se verá afectado por la huelga. Durante las horas punta tendrá un funcionamiento del 100 %. El resto del día funcionará a un 75 %.

El regreso a la normal movilidad en las vías ferroviarias españolas está siendo de lo más movido. Si bien primero se produjo la entrada de un servicio low cost de Renfe, Avlo, que contó con una competencia directa a la que se unirán más compañías, para este primer puente después de verano llega la gran polémica.

Los afiliados del Sindicato Ferroviario iniciarán la huelga de Renfe el viernes

Los maquinistas de Renfe afiliados al Sindicato Ferroviario iniciarán los paros el viernes. El horario de los mismos comenzará desde las 7 hasta las 9 de la mañana y por la tarde de 6 a 8. Esto coincide con la máxima afluencia en los vagones si nos fijamos en las grandes ciudades.

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) iniciarán su huelga a partir del 4 de octubre. Ese día se harán 3 parones. El de la mañana afectará de 5 a 9. Por la tarde habrá dos parones. El primero tendrá lugar de 2 a 4 y el segundo coincidirá con la salida del trabajo de la mayoría de la población, de 6 a 8. El jueves 7 habrá dos paros de 4 horas cada uno. El primero irá desde las 12 del mediodía a las 4 de la tarde y el segundo de 6 a 10 de la noche.

RENFE comenzará mañana los paros y continuarán hasta el Puente del Pilar / El Mundo

Semaf quiere defender el servicio a los ciudadanos frente a las exigencias de Renfe

El Sindicato de Maquinistas quiere defender el servicio que presta a los ciudadanos.

Entre los motivos que cita el sindicato para secundar los paros destacan el incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña y la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

El personal laboral de Renfe destaca que la situación es alarmante

Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones el incumplimiento del II Convenio Colectivo de Renfe. Ellos destacan que Renfe está retrasando la resolución de los problemas desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla.

El Sindicato de Maquinistas ha denunciado que el único crecimiento de personal durante la pandemia ha sido en la estructura de Dirección. Semaf ha declarado en el comunicado que “Resulta alarmante que todas estas circunstancias se produzcan justo en este momento, con la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, en el año europeo del ferrocarril, y sin incentivos ante la constante caída del transporte de mercancías por este medio, teniendo en cuenta los objetivos 2030”.

Por ello, han declarado que el objetivo de Renfe es reducir plantilla en conducción y en todos los departamentos de la empresa.

Categorias