Las estaciones de Adif y Renfe no son accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2020 - 10:00
Adif y Renfe no son accesibles para las personas con discapacidad.

Lectura fácil

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) elaboró un informe hace unos meses en el que detallaba a la Fiscalía Provincial de Madrid la situación de las 27 estaciones de Cercanías que presentan carencias en materia de accesibilidad en la Comunidad de Madrid, por lo que la personas con discapacidad tienen inconvenientes en sus viajes.

Adif y Renfe no son universalmente accesibles

Este informe llegó tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de Cermi Comunidad de Madrid, hecho que motivó que la Fiscalía instara a Adif a que explicara los planes existentes para las diferentes estaciones, tanto las que son competencia de Adif como las que dependen de Renfe.

Según la información proporcionada por Adif y Renfe a la Fiscalía, de las 89 estaciones de Cercanías en la región, 27 presentan déficits de accesibilidad, un 30,3% de la red de Cercanías en la región, explica Adif en un comunicado.

Eliminación de barreras para las personas con discapacidad

De estas 27 estaciones, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 y Renfe en 16. Las obras están iniciadas y se desarrollan sin incidencias en las estaciones de Colmenar Viejo y Madrid-Recoletos, cuyo término se prevé a partir de finales de 2020.

Estos datos demuestran que viajar en tren no es una tarea sencilla para personas con movilidad reducida. Para que se pueda llevar a cabo un desplazamiento al completo es necesario que el tren, los vagones y el entorno de la estación ferroviaria estén completamente adaptados.

Atendo de Renfe

En España, algunas estaciones siguen sin estar preparadas para todos los usuarios, como demuestran los propios datos de Adif y Renfe y corroboran los testimonios de muchas personas afectadas.

No obstante, la principal operadora ferroviaria de España, Renfe, garantiza un servicio dotado de personal preparado para ayudar a personas con movilidad reducida a hacer más fácil su viaje.

Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad

En palabras de Renfe,  Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que la operadora ofrece a los clientes de sus trenes. Atendo tiene un servicio especializado que orienta, informa y facilita al pasajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Pero el problema de este servicio es que solo se presta en los trayectos de larga distancia, es decir, en los trenes AVE, Avant y regionales. En la corta distancia, lo más usados a diario por los españoles, no es posible contar con esta ayuda. “Sin lugar a dudas, un servicio insuficiente para garantizar los derechos de los usuarios con movilidad reducida”, denuncian desde el sindicato CGT.

Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026

Renfe cuenta con un plan de accesibilidad que cada cierto tiempo renueva. El nuevo es el Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026, y contempla la adaptación de trenes y estaciones, así como la adquisición de nuevos vehículos totalmente accesibles, entre otras acciones.

De hecho, en el caso de Cercanías Madrid, Fomento anunció una gran inversión, concretamente 5.089 millones de euros hasta 2025 para modernizar y mejorar las infraestructuras. Entre las actuaciones se prevé hacer más accesible la red. De hecho, Renfe asegura que el “50% de los trenes de Cercanías es accesible”, y que los trenes nuevos que se vayan adquiriendo serán accesibles.

Principales problemas de accesibilidad ferroviaria

La ventanilla de atención

Muchas veces la ventanilla de atención a los pasajeros no se encuentra a la altura adecuada. Suele estar demasiada alta para personas que utilizan silla de ruedas, sobre todo si esta no cuenta con un sistema de elevación de asiento o personas con otras circunstancias.                                                                      

La silla de ruedas “Kahlo” permite situar al usuario a la altura deseada ya que cuenta con sistema de elevación y un asiento reclinable adaptado a las necesidades particulares de cada persona, pero no todas las personas disponen de ella.

La altura de los vagones

La altura a la que se encuentran los vagones de las vías del tren es muy importante. Si ésta no es la adecuada, puede solucionarse mediante el uso de rampas móviles o plataformas elevadoras que ayuden al usuario a entrar en el interior.

Personal especializado

Todas las estaciones deben incluir personal especializado que orienten y acompañen al usuario tanto dentro de la estación ferroviaria como durante el trayecto. En algunas estaciones este servicio debe solicitarse previamente por la persona que lo necesita. Asimismo, la falta de empleados que conozcan el lenguaje de signos también es un problema de accesibilidad, por ejemplo.

El espacio

Muchos vagones no disponen del espacio necesario para las sillas de ruedas. Lo que lo hace verdaderamente incómodo -sobre todo- el momento de entrar y salir del tren, aseguran algunos afectados. Este problema suele darse con los trenes antiguos, ya que los que se fabrican actualmente deben cumplir las condiciones necesarias para la plena accesibilidad de los usuarios.

Los aseos

Por lo general, todavía hay muchos trenes que no cuentan con baños adaptados para todos los pasajeros.

La falta de información

Muchas estaciones ferroviarias no cuentan con los paneles informativos suficientes o la información se queda corta para los usuarios. No existe información en lectura fácil, no hay personal de Adif o Renfe que conozca la de lengua de signos, el tamaño de la letra o el fondo de los paneles no facilitan la lectura de personas con problemas de visión, etcétera.

Añadir nuevo comentario