El reto climático es el mayor desafío al que se enfrentarán los jóvenes de la Unión Europea

El Parlamento Europeo y la Comisión han publicado un Eurobarómetro sobre el futuro de Europa. En él, 9 de cada 10 jóvenes declaran que el reto climático sirve para mejorar la calidad de vida en la sociedad. La encuesta destaca los puntos de vista de los jóvenes europeos sobre los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, así como el papel clave que ellos desempeñan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El reto climático debe ser uno de los desafíos más importantes de nuestra época

Los jóvenes de 15 a 24 años apoyan de forma mayoritaria (91 %) la lucha contra el cambio climático. La generación de los padres (de 55 a más) apoya las opiniones de los jóvenes de 15 a 24. Con ello, puede comenzar a hablarse sobre el reto climático. Casi la mitad de la ciudadanía europea considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la Unión Europea, demostrando un apoyo a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo.

Para ello, lo más importante es comenzar con la Educación ambiental durante las edades más tempranas. Habría que poner como ejemplo que esa edad inicial para poner de manifiesto la educación ambiental fueran los 5 años. A los 5 años, los profesores deberían impartir los primeros conocimientos sobre educación ambiental que, mediante juegos u otro tipo de actividades, enseñen por ejemplo contenidos como las 3 Rs: Reutilizar, Reciclar y Reducir.

El reto climático es uno de los desafíos de nuestra época / Sabemos

Los jóvenes entran en la sociedad política por medio de la lucha contra el cambio climático

La población más joven entre 25 y 35 años entran dentro de la sociedad política por medio de movimientos asociados al cambio climático. Por ello, existen fuerzas como Equo o Unidas Podemos. Sin embargo, si nos vamos a Europa, estas fuerzas políticas tienen más fuerza y eso se nota en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Además, ciertos días, los jóvenes se reúnen a través de movimientos como es Fridays For Future. Este movimiento se inició hace años y se personalizó en jóvenes como Greta Thunberg. La joven sueca ha combatido frente a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cumbres climáticas.

El objetivo de estos movimientos sociales es combatir el reto climático a través de la reducción de emisiones de carbono, el uso del transporte público y el uso de materiales reciclados.

¿Qué debería hacer el resto de la población?

Aunque no se participe del movimiento social y político del reto climático, el resto de la población debería cumplir las normativas propuestas por ellos dado que no tenemos un planeta B tal y como han asegurado los expertos en varias conferencias.

Debemos cuidar nuestro planeta de las emisiones de carbono y de los diversos gases. Además, nuestros gobiernos deberían fomentar el uso de energías más eficientes tanto a nivel económico como a nivel energético.

Categorias