La regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 11:45
Tendremos que conocer las siete erres tras el confinamiento

Lectura fácil

3R La regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar). ¿Pero sabes exactamente qué significa y cómo implementarlo?

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

3R La regla de las tres erres (Reducir Reciclar y Reutilizar)

En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.

Reutilizar

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas.

Reciclar

La ultima de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

¿Sabías qué? Cada ciudadano genera por término medio 1kg de basura al día, lo que da 365 kg por persona al año.

La lista de las 3R se pueden ampliar hasta 4 erres más para tener un pensamiento totalmente ecológico

Las 7R representan qué es necesario hacer en medio de una economía circular.  Las 7 Rs son claves que nos ayudarán a ser consumidores mucho más responsables y, sobre todo, sostenibles. Ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y reducir nuestra huella en el medio ambiente. Aplicar estos conceptos a la vida diaria es muy sencillo.

Vamos a enumerar y explicar las 7R:

  • Rediseñar: esta acción nos permite “implementar la sostenibilidad en los productos ya existentes”. A partir de este concepto, se busca implementar la sostenibilidad en productos ya existentes. Se puede conseguir cambiando los procesos, materiales y envases
  • Reducir: hacer recortes en consumo. Esta acción nos hará más responsables.
  • Reutilizar: dar nuevos usos a productos que parecían agotados.
  • Reparar: este concepto anima a intentar repararlos para entender el problema y conseguir que vuelvan a ofrecer el rendimiento original. Aunque, a priori, puede parecer más sencillo comprar uno nuevo, en muchas ocasiones puede ser más barato y sencillo reparar lo que ya tenemos.
  • Recuperar: utilizar materiales que ya han sido utilizados en otra función.
  • Renovar: a veces es necesario reemplazar productos porque sus nuevas versiones son más eficientes.
  • Reciclar: introducir en el proceso de producción residuos que se convierten en materia prima para crear nuevos productos.

Ecoembes pide ser más exigente con el reciclaje durante el confinamiento

La entidad sin ánimo de lucro, Ecoembes ha animado a ser responsable con el planeta durante este período de confinamiento. Pese a que hay zonas donde se están relajando las medidas de confinamiento hay que tener presente que, ahora hay que ser más exigente que nunca con las 3 primeras R: reducir, reutilizar y reciclar durante el confinamiento, en que el consumo de recursos ha aumentado de manera exponencial.

No hay un planeta B / Ambientum
No hay un planeta B / Ambientum

Desde la organización se ha rogado en un comunicado que “ahora, con más razón que nunca, es necesario tener en mente la repercusión que estos actos tienen sobre el planeta para no olvidar nuestra responsabilidad”.

Ecoembes recomienda ser más responsable en el consumo de agua y energíareutilizar la ropa y/u objetos caseros y a separar de forma correcta los residuos.

La organización explica de manera pormenorizada todo ello

Para reducir el consumo de agua, recomienda cerrar bien los grifos, optar por la ducha en lugar del baño, mantener el grifo cerrado durante el cepillado de dientes y apagar las luces cuando no sean necesarias y los electrodomésticos cuando no se estén utilizando. Anima a aprovechar bien los alimentos para evitar un consumo excesivo, elaborar una lista de la compra que incluya únicamente lo necesario y reduzca así el desperdicio alimentario y hacer uso de las sobras de otras comidas para elaborar nuevas recetas. Añade que el confinamiento es un buen momento para dar una segunda vida a la ropa.

Es importante reciclar de manera correcta guantes y mascarillas

Desde la organización se ha recordado lo importante que es reciclar. Instan a continuar separando los residuos para depositarlos después en los contenedores correspondientes. En este sentido, recuerda que los guantes y mascarillas deben ir al contenedor de resto (gris) y que las bolsas de basura no se deben dejar fuera de estos depósitos para evitar riesgos al personal encargado de su recogida

Aplicando de forma efectiva el principio europeo de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), daremos cumplimiento a otro gran principio para la sostenibilidad del sistema, el de la responsabilidad compartida.

Abandonando el modelo lineal de usar y tirar, y apostando por uno circular en el que los residuos sean transformados en recursos, abriremos la puerta a un futuro esperanzador.

Porque el respeto por el día a día se traduce en garantía para el mañana.

Añadir nuevo comentario