La crisis climática, un problema que continúa agravándose por momentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2020 - 11:02
La crisis climática es real

Lectura fácil

Miles de jóvenes siguen denunciando la gravedad de la crisis climática y la escasa respuesta por parte de gobiernos e instituciones internacionales.

Los Fridays For Future siguen implicando a medio millar de ciudades y a sus jóvenes por todo el mundo. Las protestas piden una acción global en defensa del clima, que tenga escala internacional.

El pasado 25 de septiembre se llevaron a cabo unas manifestaciones. En España, se realizaron en gran parte por Internet, respetando las medidas de protección sanitaria en una veintena de ciudades.

La crisis climática cada vez es peor

“Vivimos en medio de una pandemia, pero el cambio climático es una crisis tan grande como siempre lo ha sido. ¡Hacemos un llamado para el día de acción global el 25 de septiembre, de cualquier manera que sea segura para ti y tu comunidad!”, proponía en su página en Internet Fridays For Future para la reivindicación del viernes pasado la principal organización convocante de esta movilización juvenil a escala internacional.

Esta convocatoria en España tuvo el respaldo y la organización de Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima Alianza por el Clima.

Esta última es una plataforma que cuenta con la participación de organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y tiene como lema principal “Justicia climática para acabar con todas las crisis”.

El manifiesto 25S Justicia Climática para salir de las Crisis firmado por las organizaciones convocantes trata las cuestiones clave para luchar contra la crisis climática y contra los problemas de modelo socio-económico que "ponen en riesgo el planeta de forma cíclica".

Los organizadores de la pasada protesta comentaron que “los últimos meses han dejado aún más patentes las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida”.

El cuidado del planeta esta invisibilizado

“Ante esta realidad y una crisis climática que sigue agravándose, se hace imprescindible reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas” reivindican los jóvenes que luchan por el cuidado del planeta.

"La lucha por el futuro toma más relevancia que nunca", destacó Greenpeace España en una nota de prensa sobre la convocatoria del pasado viernes.

La crisis climática necesita del apoyo de los jóvenes. En la pasada convocatoria del 25S Greta Thunberg tuvo una participación destacada. La joven activista climática sueca recordó por la red social Twitter la importancia que tiene la movilización juvenil en la lucha contra la crisis climática.

Añadir nuevo comentario