Salud Down: nueva app para el cuidado de la salud en el Síndrome de Down

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Alma Tecnológica para el desarrollo de la app ‘Salud Down’.

'Salud Down' es una aplicación para dispositivos móviles utilizada para facilitar el cuidado de la salud de las personas con Síndrome de Down y, así, mejorar así su calidad de vida y la de sus familias.

La app Salud Down nace de la brecha de información respecto al trastorno genético

Como destaca Down España, “gracias a esta herramienta móvil, muy innovadora, las personas con Síndrome de Down y sus familias podrán acceder a multitud de funcionalidades con contenido específico" relativo a diversos temas de salud, áreas de exploración y desarrollo psicomotor y cognitivo.

Además, la aplicación incluye un control de salud y exploraciones médicas por edades, una sección de noticias y actualidad, un calendario-agenda personal con un mapa de profesionales sanitarios de referencia con sus datos de contacto.

Hasta hoy, no existen aplicaciones gratis con estas características. Los programas desarrollados hasta ahora contienen actividades de estimulación educativa-cognitiva, con elementos básicos de aprendizaje, pero no había ninguna que diera conocimiento y orientación de manera gratuita.

Sobre ‘Salud Down’

La app ‘Salud Down’ será diseñada y desarrollada por Vector ITC, entidad colaboradora de la Fundación Alma Tecnológica, entidad a su vez responsable de la financiación de la aplicación.

El lenguaje de la app es sencillo para su fácil comprensión. También es neutro para difundir su utilización a todos los países de habla hispana. Su contenido está divido según grupos de edad para proporcionar información más precisa.

La aplicación se encontrará disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos Android o iOS.

En palabras de Carlos Delgado, fundador de la Fundación Alma Tecnológica, “nuestra misión es apoyar a diferentes entidades en la promoción y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social a través del uso de la tecnología. Gracias a la ayuda de organizaciones y asociaciones como Down España podemos crear herramientas tecnológicas para mejorar la inclusión social y mejorar el entorno de las personas con discapacidad”.

La nueva aplicación se enmarca en el proyecto ‘Salud Down’ de Down España, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Federación ya ha publicado diferentes guías y documentos muy útiles para el colectivo de personas con Síndrome de Down y sus familias. Es el caso de la guía de educación afectivo-sexual para niños y niñas con Síndrome de Down, el protocolo de Primera Noticia o la guía de cuidados de enfermería para personas con Síndrome de Down.

Sobre Alma Tecnológica

Alma tecnológica es una organización sin ánimo de lucro que tiene por finalidad la promoción y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

La Fundación está prestando una especial atención al impulso y desarrollo del acceso universal a las tecnologías y medios de comunicación e información.

Sobre Down España

Down España es una iniciativa del movimiento asociativo vinculado a las familias, que en la década de los 80 se plantearon modificar el camino que sus hijos tenían predeterminado por las organizaciones existentes en aquella época, vinculadas a la atención especial y a las instituciones asistenciales, especiales y cerradas.

Desde entonces la Federación ha basado sus actuaciones en la investigación, la propuesta de modelos alternativos a los tradicionales- de tipo asistencial- basados en el apoyo como principio y en la normalización como objetivo, desarrollando programas de Prevención, Atención Temprana, Apoyo Escolar, Formación en el Puesto de Trabajo, Empleo con Apoyo, Vida Autónoma y Vida Independiente, así como el respeto máximo a la dignidad de las personas con síndrome de Down reconocido por la Convención de la ONU de Derechos de Personas con Discapacidad.

Etiquetas