Un informe incide en la salud como factor diferencial de exclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2020 - 08:00
Un informe incide en la salud como factor diferencial de exclusión social.

Lectura fácil

La desprotección sanitaria es el "factor diferencial" de la exclusión social en Castilla y León, según ha defendido en Burgos el coordinador del informe Foessa de Cáritas, Guillermo Fernández Maillo.

Relación entre la salud y la exclusión

En rueda de prensa, ha explicado que los casos más severos de riesgo social en Castilla y León se han incrementado un 65% entre 2013 y 2018, en una Comunidad en la que hay 368.000 personas en riesgo de exclusión, el 15 por ciento, un dato de incidencia que está estancado.

Fernández Maillo ha observado que la incidencia de problemas de salud es "determinante" y significativamente mayor que en el resto de España, porque el 60% de esas 368.000 personas en situación de exclusión en Castilla y León, están afectadas por alguno de los indicadores relacionados con la salud.

La exclusión social se agudiza en personas dependientes

Esa incidencia media del 15% de población en exclusión social se eleva al 22% en el caso de los dependientes y supera el 30% en el colectivo de personas con discapacidad, según recoge el informe.

Entre los elementos que contribuyen a la exclusión social, el informe recoge el envejecimiento, con cada vez más personas mayores; la falta de actualización de los mecanismos de protección social; la falta de vivienda; y la falta de empleo o su carácter precario.

Trabajadores pobres

Entre los datos del perfil de las personas en situación de exclusión destaca que el 45% tienen trabajo pero no les llega para vivir dignamente.

Además, nueve de cada diez afectados por esta situación son españoles, lo que para Fernández Maillo, desmiente “la cantinela” de que la mayoría son extranjeros y que acaparan las ayudas sociales.

¿Qué implica la exclusión social?

Un individuo o un colectivo son excluidos socialmente cuando sobre ellos se ejerce algún tipo de rechazo o discriminación. El fenómeno de la exclusión social se percibe con frecuencia hoy en día, caracterizado por ejemplo por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza.

La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo y al representar un fracaso de las políticas gubernamentales, normalmente es ocultada o disimulada en los registros oficiales a fin de que el impacto que ella genere sobre el político de turno no sea tan grande.

Marginación

Las causas que pueden generar exclusión social en uno o varios grupos de una sociedad son varias y por lo general implican situaciones de desigualdad y deterioro largo o que no han sido favorablemente solucionadas con el tiempo. Generalmente, las crisis económicas que no se resuelven del todo permiten que cada vez más personas caigan en esa situación en vez de limitar el número.

Una de las características principales de la exclusión social es justamente que impide que grupos más o menos importantes de personas no se puedan integrar tanto social como laboral o culturalmente al resto de la sociedad. Así, quedan por fuera de todas las manifestaciones que se establecen bajo los parámetros de 'normalidad' y deben buscar sus propios medios o recursos para subsistir no sólo económica sino también social y culturalmente.

Añadir nuevo comentario