Tendencias de moda: Sobre camisa de cuadros

Una de las prendas imprescindibles del armario en esta temporada otoño-invierno 20/21 es la “sobre camisa” de cuadros.

Se trata de una prenda que resulta de la mezcla entre la forma de una camisa y la de una chaqueta.

Está inspirada en las chaquetas que llevaban los leñadores americanos y canadienses desde finales del s. XIX.

Estas camisas eran de cuadros rojos y negros y estaban pensadas para facilitar el trabajo. Para que abrigasen más se hacían de lana. El origen de estas camisas de cuadros tiene que ver con la influencia de los emigrantes escoceses que llevaron a EEUU piezas de lana con estampado tartán.

Este tipo de prenda procede del mundo del trabajo y se puso de actualidad en los años 90 del siglo pasado gracias a algunos grupos de rock alternativo

Estos grupos crearon una estética que se llamó “grunge”, que quiere decir despreocupado o desaliñado. La prenda más característica del estilo de vestir “grunge” es la camisa de cuadros.

La influencia estética de este estilo musical llegó hasta las pasarelas y a la moda de la calle. El estilo “grunge” es una mezcla de rebeldía, comodidad y desenfado en la forma de vestir.

Desde entonces cada vez que los diseñadores de moda se inspiran en los años 90 vuelve a surgir en las colecciones de esa temporada la camisa de cuadros.

Por ejemplo en la temporada otoño-invierno 2009/2010 importantes diseñadores apostaron otra vez por la camisa de leñador que fue utilizada en sus looks por muchas “celebrities”.

Desde que se “coló” en el mundo de la moda este tipo de camisas ya no es solamente de lana. También se pueden encontrar en otros tejidos como franela y algodón.

Además, aunque la camisa de leñador original es de cuadros negros y rojos, en la actualidad las hay con combinaciones de muchos otros colores.

La “sobre camisa” de cuadros suele ser amplia, para poder ponerse otra prenda debajo. Este otoño-invierno la hemos podido ver en todas las colecciones de la temporada en muchos colores diferentes.

Trucos de Estilo:

A lo largo de esta temporada ha evolucionado la forma de llevarla. Al empezar el otoño las “sobre-camisas” eran cortas y al llegar el invierno las hemos empezado a ver cada vez más amplias y más largas.

[Puedes leer más artículos de Paola aquí]

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
Equipo Escuela de Imagen y Moda Fácil

www.tomu.es

Categorias