La descarbonización del transporte aéreo llega de la mano de la cooperación

Cepsa y Vueling se han aliado para poder seguir acelerando la descarbonización del transporte aéreo a través de la investigación y el desarrollo de combustibles sostenibles.

La producción de estos combustibles viene dada por materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como es el caso de:

  • Aceites usados de cocina.
  • Desechos animales de uso no alimentario
  • Restos biodegradables de distintas industrias

Todos ellos permiten reducir las emisiones de las aeronaves hasta en un 80 % respecto al queroseno convencional que se utiliza.

Descarbonización gracias a la cooperación, para llenar de sostenibilidad los cielos

Esta alianza no solo se centra en la descarbonización, sino que pretende desarrollar nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno verde y la electrificación para las flotas terrestres de Vueling, es decir, la asistencia a aviones, el suministros, las operaciones de carga y descarga de equipajes, etc.

Las dos entidades ya dejaron claro que el desarrollo de estos combustibles sostenibles es crucial para poder seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo.

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, destacó que acuerdos como éste permiten al grupo seguir "reforzando su compromiso de transformar el modelo de transporte aéreo hacia uno más sostenible. Es un privilegio recorrer este camino junto a clientes que comparten nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible".

Por parte de Vueling, Marco, Sansavini, consejero delegado de Vueling, dice que el compromiso total de la compañía ante la descarbonización gracias a su alianza con Cepsa fortalece "el trabajo colectivo que debemos hacer todos juntos para buscar una solución viable y sostenible para el transporte aéreo, tan importante para un país en el que el 80 % de turistas lo hacen por aire".

Apoyando el Fit for 55 de la Comisión Europea

El acuerdo de descarbonización se puede incluir en este conjunto de medidas de la UE, que incluye la iniciativa legislativa RefuelEU Aviation.

Este plan pretende impulsar los biocombustibles de aviación en toda la Unión Europea, a la par que esta nueva alianza entre las dos entidades apoya varios de los ODS de la Agenda 2030: ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno), ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

La descarbonización no solo se va a conseguir con la alianza con Vueling, pues Cepsa cuenta con otros acuerdos con aerolíneas como Iberia o Binter.

De esta forma, Cepsa persigue convertirse en referente en el sector de las energías limpias, liderando la sostenibilidad del transporte aéreo.

Asimismo, están desarrollando un ecosistema centrado en la descarbonización de clientes industriales, junto al transporte aéreo y marítimo, así como de la propia empresa.

Moléculas verde, hidrógeno renovable y biocombustibles, claves para Cepsa

De esta forma Cepsa aspira al liderazgo de la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, pero enfocándose en la descarbonización del tráfico aéreo y su sostenibilidad.

Categorias