La compañía de Iberia y Cepsa se alían para lanzar el hidrógeno verde en el transporte aéreo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 11:29
Iberia y Cepsa firman un acuerdo para la descarbonización del sector aéreo/Huelva Información

Lectura fácil

Cepsa y el Grupo Iberia han firmado un acuerdo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo a través del hidrógeno verde, combustible de origen sostenible y otras alternativas energéticas para fomentar la movilidad sostenible en los aviones y vehículos que prestan servicios en los aeropuertos.

El desarrollo de combustibles de origen sostenible (SAF) para la industria aérea

El desarrollo de los combustibles de origen sostenible (SAF) se han convertido en una prioridad en muchas industrias que contribuyen en la Agenda 2030 para minimizar la huella de carbono y seguir, en este caso, con el transporte aéreo y todo lo que ello conlleva. La descarbonización del sector aéreo y el uso del hidrógeno verde están en el punto del día.

El acuerdo entre Iberia, Iberia Express y Cepsa tiene como prioridad desarrollar combustibles de origen sostenible y fomentar la movilidad de los aviones y vehículos que participan en los servicios de aeropuertos. Cepsa está trabajando en un plan para dar un giro verde a todos sus negocios y así convertirse en un referente de la transición energética en su sector. Ambos persiguen el mismo objetivo: hidrógeno verde para la industria aérea.

Por otro lado, Iberia e Iberia Express se han comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050, y a operar un mínimo de un 10 % de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030.

El desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó que esta alianza muestra “la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la firme determinación de apoyar a sus clientes, dotándolos de soluciones viables que aceleren su transición energética”. Además, señala que el objetivo común con el Grupo Iberia es utilizar la descarbonización del transporte para luchar contra el cambio climático.

Para la descarbonización del sector aéreo es “imprescindible” el desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible “a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas”, señalaba el presidente y consejero de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. Iberia Express, al igual que las otras compañías, ha señalado que se trata de un acuerdo importante para abrirse camino en el transporte aéreo más sostenible, siempre con el compromiso de la descarbonización del sector.

Para lograr este objetivo, el Grupo Iberia está desarrollando una estrategia medioambiental sobre tres pilares fundamentales: operaciones más eficientes, reducción del consumo de combustible y electrificación de sus vehículos a través de digitalización de servicios, la eliminación de plásticos a bordo, el desarrollo de un sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono.

Qué es el hidrógeno verde y cómo funciona

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé un aumento de la demanda energética global de entre un 25 % y un 30% hasta 2040, lo que significa más CO2 y el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, la descarbonización del planeta nos muestra un mundo distinto para el 2050, más eficiente y sostenible basado en energías limpias como el hidrógeno verde. La utilización de este tipo de energía, según la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2.

Las ventajas de utilizar hidrógeno verde se basan en: 100 % sostenibilidad, mayor almacenaje, utilización para fines domésticos o comerciales y la posibilidad de mezclarse con el gas natural. Aun así, esta energía supone un mayor coste y gasto energético, por lo que en muchas zonas del país aún no se ha puesto en marcha su utilización.

Aun así, países como Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Japón o Alemania van más allá y aspiran a convertirse en una economía de hidrógeno a través del hidrógeno verde y sus ventajas.

Añadir nuevo comentario