Los universitarios podrán acceder a la formación militar

La Guardia Civil aceptará como oficiales a universitarios que superen un curso “de formación militar, de cuerpo de seguridad y de enseñanza técnica”, que durará de uno a dos años y que se realizará en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.

Así se recoge en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que modifica el sistema de acceso directo a la Escala de Oficiales de la Benemérita de aquellos aspirantes que disponen de titulación universitaria previa, una modalidad de ingreso en el cuerpo que estaba pendiente de regulación definitiva.

Según informó el Ministerio de la Presidencia, se va a modificar el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, referido al régimen de ingreso a la Escala de Oficiales del cuerpo, que da acceso a los universitarios.

Los universitarios podrán acceder a aspirante de benemérita con titulación previa, superando un plan de estudios

Esta norma incluía una regulación específica para el resto de las modalidades existentes para entrar en el Instituto Armado: el acceso directo sin requisito de titulación universitaria previa y la promoción profesional en sus dos vertientes, la de promoción interna y la de cambio de escala.

El real decreto aprobado este martes establece que el personal aspirante a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil con titulación universitaria previa “deberá superar un plan de estudios de formación militar, de cuerpo de seguridad y de enseñanza técnica que complete la formación acreditada con los títulos oficiales exigidos para el ingreso”.

Esto se refiere a aquellos universitarios que hayan terminado sus carreras y quieran formar parte del cuerpo de la Guardia Civil de España.

En función de las titulaciones y convalidaciones que sean de aplicación en cada caso concreto, el proceso selectivo de los universitarios tendrá una duración mínima de un curso académico y una máxima de dos, en los que un máximo de un curso académico se desarrollará en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.

Las plazas que figuren en la oferta de empleo público para el acceso por esta modalidad podrán estar vinculadas a la posesión de determinadas titulaciones universitarias, de grado, máster o doctorado, o a distintas ramas de conocimiento, que serán fijadas por los ministerios del Interior y de Defensa.

Podrán darse convalidaciones en casos concretos

Por último, el régimen económico de los universitarios que tengan idea de acceder mediante esta modalidad será el mismo que le previsto para el resto de las modalidades de acceso, que corresponde al alumnado de la enseñanza militar de formación.

El real decreto aprobado incorpora las observaciones realizadas durante su tramitación por los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Universidades y de Igualdad, ha recibido la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y ha sido informado de manera favorable por el Consejo de Estado.

Categorias