El Cermi detalla las demandas de la discapacidad al nuevo Gobierno, “si alguna vez lo hay”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2019 - 12:38
Última edición de 2019 del boletín semanal del Cermi

Lectura fácil

La publicación ‘Cermi.es semanal, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), detalla las demandas de diferentes organizaciones de la discapacidad para el nuevo Gobierno, “si es que alguna vez lo hay”.

En concreto, el boletín incluye en su última edición de 2019 artículos de opinión del presidente de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo; la presidenta de Asperger España, Paloma Martínez; y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico.

Personas sordas

El presidente de Fiapas recuerda que recientemente se modificó el catálogo ortoprotésico y se consiguió que la cobertura de los audífonos se elevara hasta los 26 años. Aunque denuncia que, “mientras que para el resto de beneficiarios con algún tipo de discapacidad el avance y aplicación de las actualizaciones que les atañen ha sido inmediato, las personas sordas aún tienen que esperar tres años para alcanzar la mejora prevista en la cobertura de la prestación para acceder a los audífonos”.

Por ello, advierte de que “el próximo responsable de Sanidad debe saber que las personas sordas no dejan de serlo a los 26 años, lo son para toda la vida”.

Asimismo, reclama que el futuro Ejecutivo “ponga atención” al desarrollo reglamentario de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

También plantea la necesidad de reforzar las exigencias de accesibilidad de los contenidos audiovisuales, extendiéndolas a las nuevas plataformas de consumo televisivo. Pide que las producciones cinematográficas que no contemplen la accesibilidad no puedan recibir ayudas públicas.

Fiapas cree que hay que incrementar la lucha contra los prejuicios que todavía existen sobre las personas sordas y garantizar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre derechos y discapacidad.

Asperger

Por su parte, en forma de carta a Los Reyes Magos, la presidenta de Asperger España pide que cuando se conforme un nuevo Gobierno se destinen más recursos a la investigación y desarrollo de centros de referencia sobre enfermedades raras y trastornos como el autismo.

Con el objetivo de “encontrar terapias y tratamientos mejores y generar nuevos modelos de intervención que incrementen la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Solicita que se proporcione los apoyos necesarios para garantizar el derecho a la educación inclusiva. Sin olvidarse de la importancia de mejorar la situación actual del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Hay que "reformar la legislación para que las personas con Asperger puedan tener acceso a oposiciones en el turno de discapacidad".

Se tiene que "garantizar que se cumpla la reserva de plazas para personas con discapacidad tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas de más de 50 trabajadores en plantilla", reivindica Paloma Martínez.

Salud mental

Por otro lado, el presidente de Salud Mental España alerta de que, como pone de relieve la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de discapacidad en 2030 serán los problemas de salud mental.

“En España, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave: más de un millón de personas. Y hoy, el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental y el 15% de la ciudadanía lo tendrá a lo largo de su vida”, detalla.

Por ello, reclama una mayor apuesta por la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades mentales. Esto se puede hacer "mediante la ampliación de la ratio de profesionales de la psiquiatría, la psicología y la enfermería especializada en salud mental, prestando especial atención a la inclusión de la psicología clínica en Atención Primaria".

Otras de las demandas que expone Nel González son incrementar la lucha contra el suicidio con medidas como la creación de un teléfono gratuito de tres cifras similar al 016 de atención a víctimas de la violencia machista. Erradicar las “técnicas de coerción que atentan contra la integridad y los derechos fundamentales", como la contención mecánica.

Hay que abolir "los tratamientos involuntarios, las esterilizaciones forzosas y los abortos coercitivos". En cuanto al empleo, mayor apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial, con especial atención a las mujeres.

Y en la línea de la lucha contra la violencia de género, un programas de lucha para las mujeres con problemas de salud mental. González también reivindica "reforzar la atención a la infancia y los mayores con enfermedad mental".

La convención, marco de referencia

Este último número de ‘Cermi.es semanal’ de 2019 incluye también una entrevista con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, quien forma parte del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo al que califica como “uno de los más consolidados”.

La europarlamentaria pone en valor la labor de la UE para promover políticas en favor de las personas con discapacidad y señala a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como “marco de referencia”.

“Podemos aplicar el potencial de las normas que se van aprobando. Podemos revisarlas, mejorarlas. Podemos influir en que las mejores prácticas de unos estados, los vayan copiando otros. Podemos ser transmisores de buenos debates y, sobre todo, de una actitud vital y política”, añade Pagazaurtundúa sobre la UE.

Síndrome de Down

Por otro lado, la publicación incluye también una entrevista con la directora de Comunicación de Down España, Beatriz Prieto, quien ensalza los avances que se han producido en la presencia de información sobre discapacidad en los medios durante la última década.

“Lo que sí sigue ocurriendo es que la información sobre las personas con discapacidad se sigue encasillando en sociedad, con independencia de si es un tema de deporte, política o economía. Parece extraño que, si una joven con síndrome de Down concurre a unas listas electorales por el ayuntamiento de su ciudad, esa información se dé en sociedad, pero sigue ocurriendo. Creo que en la actualidad estamos en la batalla del contenido”, destaca Prieto.

'Inclucom'

Esta entrevista se realiza tras la reciente presentación del estudio ‘Inclucom’, impulsado por Dircom, con el apoyo del Cermi, Fundación ONCE y Down España, con el fin de analizar la presencia de la discapacidad en la profesión del periodismo y la comunicación.

Entre otros datos, este estudio pone de manifiesto que solo el 26,4% de las personas encuestadas trabajan o han trabajado con personas con discapacidad, y que las principales barreras para la inclusión laboral son los “prejuicios, el miedo y el desconocimiento”.

La publicación incluye otros muchos contenidos, entre los que se encuentra un artículo de opinión de la directora del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, María Tussy. En él repasa la importancia de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para luchar contra la desigualdad. Explica que es muy importante que se recojan las demandas de las organizaciones de la discapacidad para el próximo período presupuestario (2021-2027).

Del mismo modo, la publicación contiene un reportaje sobre ‘Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Guía práctica para empresas’, elaborada por el Cermi y la compañía Business and Human Rights (BHR).

Añadir nuevo comentario