Puigdemont y Comín se acreditan como eurodiputados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 16:51
Puigdemont, al recoger su acreditación en Bruselas. Foto: @Bart_DeWever.

Lectura fácil

Tan sólo un día después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reconociera la inmunidad como eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha autorizado a los electos Carles Puigdemont y Toni Comín a iniciar los trámites administrativos para convertirse en miembros de la Eurocámara y a obtener desde ya un pase provisional para acceder a sus instalaciones.

La justicia europea considera que todos ellos son eurodiputados desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones. Por ello, Puigdemont y Camín ya han iniciado los trámites para poder participar en la próxima sesión plenaria que está convocada para el 13 de enero.

El expresidente ha dicho que si no han podido tener antes la acreditación ha sido por una decisión "ilegal y abusiva" del anterior presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y que han tenido que "luchar contra una poderosa máquina".

El TJUE anula el fallo que impidió a Puigdemont y Comín ocupar su escaño

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a dar este viernes un nuevo varapalo a la justicia española. Éste ha anulado el fallo que impidió a Carles Puigdemont y a Toni Comín entrar en la Eurocámara para acudir a la sesión inaugural y recoger sus actas el pasado 2 de julio.

Huidos de la Justicia en Bélgica, solicitaron al TJUE unas medidas cautelares para poder acudir al Parlamento que fueron rechazadas, por lo que no pudieron entrar. Además, al no haber acatado la Constitución, no fueron incluidos en la lista de europarlamentarios.

Entre sus argumentos, el tribunal señala que "la composición del Parlamento debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE". "La cual fue expresada libremente mediante el sufragio universal directo".

Acreditaciones

Tras obtener un pase provisional, la acreditación definitiva les llegará cuando hayan firmado las dos declaraciones que deben quedar registradas. La primera de ellas es la de intereses financieros, y una segunda tiene que ver con las incompatibilidades en la que tienen que acreditar que no hay ninguna que les impida ejercer de eurodiputados. Por tanto, ambos deberán renunciar a su escaño en el Parlament.

Además, este viernes el TJUE ha anulado el auto del Tribunal General que rechazó las medidas cautelares solicitadas por Puigdemont y Comín. Los cuales querían ocupar su escaño durante la sesión inaugural del Parlamento Europeo en Estrasburgo el pasado 2 de julio. El fallo, firmado por la vicepresidenta del TJUE, devuelve el asunto al tribunal de primera instancia para un nuevo examen.

Situación de Puigdemont

La sentencia europea sobre Junqueras abrió a Puigdemont las puertas de la inmunidad parlamentaria, lo que en teoría le permitiría moverse por toda Europa, España incluida.

Aun así, Gonzalo Boye, abogado del expresidente y otros dirigentes independentistas, recomendó este viernes “prudencia” al expresidente catalán y que no vuelva a España, pese a la sentencia del TJUE.

Ésta estableció que el presidente de ERC, Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo, y mientras esperaba en prisión la sentencia del juicio del procés.

“Visto lo visto con el señor Junqueras creo que es poco de fiar el respeto a la inmunidad que pueda tener el Tribunal Supremo”, ha señalado Boye.

Añadir nuevo comentario