Un accidente a 56 km por hora puede ser mortal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2019 - 13:28
56 km por hora accidentes

Lectura fácil

Un accidente a 56 km por hora puede ser mortal si los ocupantes del coche viajan de forma incorrecta. Utilizar mal los cinturones de seguridad, llevar objetos sueltos en el vehículo o colocar las piernas en el salpicadero, puede costarte la vida.

El Real Automóvil Club de España ha publicado un estudio que lo corrobora

Según informó este jueves el RACE, el estudio arrojó datos preocupantes porque millones de españoles viajan en el coche en posiciones que, en caso de accidente, “son incompatibles con la vida”.

  • Respaldo recostado.
  • El cinturón de seguridad mal puesto (o incluso sin él).
  • Objetos sueltos en el habitáculo.
  • Con los pies sobre el salpicadero del vehículo.

En base a estos datos, en el ‘crash test’ se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km por hora.

Los resultados fueron letales

Servimedia arroja datos sobre el resultado del 'crash test'. Para el conductor, la presión ejercida por el ocupante trasero superó las dos toneladas. Las aceleraciones de cuello y cabeza superaron los niveles máximos.

Para el copiloto, la compresión del tórax superó el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal. La cabeza del ‘dummie’ golpeó contra las piernas. Las piernas, por su parte, rompieron la luna delantera, con daños graves.

Para el ocupante trasero, la fuerza que proyectó el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Durante la fase de rebote, el ocupante voló por el habitáculo, se golpeó también contra el techo y finalizó el impacto sobre el cuerpo del bebé.

Consejos para viajar de forma segura

  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de vía, de la plaza utilizada o distancia que se recorra. Ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas.
  • Nunca quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
  • Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 cm.
  • Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Recuerda que, cuanto más vertical, más seguro.
  • La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
  • Como conductor, sitúate a una distancia mínima de unos 30 cm (aprox. un folio) del volante.
  • Como copiloto, nunca colocar los pies en el salpicadero: airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.

Añadir nuevo comentario