¿Qué es la afasia? El problema que ha obligado a Bruce Willis a retirarse del cine

Enviado por Ignacio Estrel… el Mar, 05/04/2022 - 16:30

El famoso actor estadounidense, Bruce Willis, deja el cine tras ser diagnosticado con afasia, según ha anunciado su familia en las redes sociales. A continuación, explicaremos detenidamente qué es este síntoma, que no enfermedad, ya que es una manifestación por lesiones debidas a otras causas.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 350.000 personas en España padecen este trastorno y, según el mismo estudio, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año.

Qué es y cómo se produce la afasia, el trastorno que padece Bruce Willis

La afasia es una alteración del lenguaje por un daño cerebral en las zonas que controlan y están involucradas en esa función. El trastorno afecta a la capacidad para comunicarse del afectado, ya que puede dificultar la lectura, el habla, la escritura e, incluso, la mímica. Por tanto, se trata de un trastorno que imposibilita de manera considerable la capacidad para actuar, por lo que Bruce Willis se ha visto obligado a retirarse de su profesión.

La afasia puede producirse por daño cerebral adquirido, una lesión brusca o repentina en el cerebro causada, por ejemplo, por un accidente cerebrovascular (como un ictus). El flujo de sangre no llega a todo el tejido cerebral y la falta de oxígeno mata a las células de esas áreas.

También puede producirse debido a otras causas, como la presencia de un tumor, un traumatismo craneoencefálico, una infección o una enfermedad neurodegenerativa, como el Parkinson o el Alzheimer, donde el lenguaje se va perdiendo de manera progresiva.

En principio, la afasia puede afectar a cualquier tipo de persona, incluso a niños. No obstante, es muy poco probable que aparezca en personas de corta edad, y suele aparecer en ciudadanos de mediana edad o personas mayores.

Síntomas y tratamiento de dicho trastorno

En ocasiones, los pacientes que sufren de afasia no pueden construir oraciones y se limitan a comunicarse con frases cortas, o incluso con el uso de dos o tres palabras. Puede que el orden de las mismas no sea el correcto o que aquella frase que salga de su boca no tenga sentido alguno. También puede darse al escribir, con frases mal escritas o sin sentido, o cuando el paciente no es capaz de entender lo que se les dice.

La recuperación de los pacientes dependerá de la ubicación y extensión del daño en el tejido cerebral. También influye el grado de deterioro del lenguaje (cuándo se le ha detectado) o el nivel de educación.

Será necesario realizar rehabilitación con terapia del habla y el lenguaje para ayudar al paciente a recuperar la capacidad de comunicación. Se incluye logopedia, repetición de palabras, escritura...

Bruce Willis, una carrera repleta de éxitos

Debido al diagnostico de la afasia, el actor estadounidense se ha visto obligado a retirarse del mundo del cine. Así nos lo hacía saber su familia, mediante las redes sociales del hijo del actor.

A pesar de que Bruce Willis no seguirá aumentando la lista de sus producciones, en el recuerdo siempre quedarán tantas obras maestras de un actor resignado a ser un héroe de acción.

Pulp Fiction, La jungla de cristal, Glass, El protegido, Los mercenarios, 12 monos o, sobre todo, El sexto sentido. Películas que cautivaron a los televidentes y que reflejan el legado eterno que deja Bruce Willis en el mundo cinematográfico.