La contaminación del aire puede ser un elemento de desarrollo del Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 08:00
Motor de un coche/Pixabay

Lectura fácil

Según un estudio del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, la contaminación del aire podría ser un elemento de desarrollo del Alzheimer especialmente en personas con acumulación de beta-amiloide en el cerebro.

Partículas en suspensión y gases contaminantes procedentes del tráfico

Un estudio del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con ISGlobal, señala que la exposición a la contaminación del aire puede ser un elemento de desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. La investigación se ha publicado en la revista Environment International.

La doctora Marta Crous-Bou, autora del estudio y científica del BBRC, señala que “nuestra investigación apunta que las pequeñas partículas en suspensión y los gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, provenientes principalmente del tráfico, tendrían un rol como factores ambientales en el desarrollo de Alzheimer”.

La autora apunta que esta contaminación afectaría sobre todo a las personas que ya presenten indicios del Alzheimer en cuanto a la acumulación de proteína beta amiloide en su cerebro. Por ello, la investigadora afirma que la polución del aire podría contribuir en el avance o progresión de la enfermedad.

“Las partículas en suspensión iguales o inferiores a 10 micras se vincularían con un biomarcador de daño cerebral”

El estudio se ha realizado a un total de 156 personas sin alteraciones cognitivas, con una edad media de 57 años y con antecedentes familiares de enfermos de Alzheimer.

Las partículas en suspensión iguales o inferiores a 10 micras se vincularían con un biomarcador de daño cerebral, lo que significa una mayor acumulación de neurofilamentos en el líquido cefalorraquídeo.

Los resultados y descubrimientos coinciden en que las partículas finas podrían llegar al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica, la red de vasos sanguíneos y tejido encargado de evitar sustancias dañinas en el encéfalo. La doctora e investigadora de ISGlobal, Silvia Alemany, indica que “es importante destacar que se trata de un factor modificable al cual una gran parte de la población está expuesta”.

Principales síntomas del Alzheimer

Ante esta información, es importante tener en cuenta que los factores medioambientales también pueden afectar a la salud de una persona. En el caso del Alzheimer, estos son sus problemas más cotidianos:

  1. Memoria: repetir afirmaciones y preguntas, olvidarse de conversaciones o eventos, colocar los objetos personales en un sitio equivocado, perderse en lugares conocidos, olvidarse de los nombres de familiares e incluso problemas para identificar objetos con palabras correctas.
  2. El pensamiento y el razonamiento.
  3. Hacer valoraciones y tomar decisiones.
  4. Planificar y realizar actividades familiares.
  5. Cambio en la personalidad y en la conducta, que a veces va acompañado de cambios de humor, depresión, irritabilidad, agresividad, problemas de sueño o apatía.
  6. Problemas en habilidades preservadas como cantar, bailar o escuchar música.

Por todas estas causas es importante acudir a un especialista lo antes posible para que puedan aplazarse los daños en las personas que lo sufren. Además, como hemos mencionado con anterioridad, es de vital importancia cuidar nuestro planeta para poder cuidar nuestra salud.

Añadir nuevo comentario