Agencias europeas intensificarán la cooperación en ciberseguridad en la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2018 - 16:24
14200059w

Lectura fácil

Bruselas, 23 may (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, acordaron hoy mejorar la cooperación y el funcionamiento entre las agencias de la UE que trabajan en defensa cibernética.

Mogherini y Gabriel firmaron un memorándum de entendimiento para mejorar el intercambio de información, la cooperación educativa y la colaboración entre equipos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Las amenazas del ciberespacio no conocen las fronteras nacionales", afirmó Mogherini, para quien "la cooperación entre los Estados miembros es esencial, pero también a nivel europeo".

Para Mogherini, "Europa es más fuerte cuando aborda amenazas juntas, en un enfoque común y coordinado".

La agencia de la UE para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), la Agencia europea de Defensa (EDA), el departamento para el ciberdelito de Europol (EC3) y el equipo de Respuesta de Emergencia Informática para las Instituciones de la UE (CERT-EU) acordaron intensificar su cooperación para "equipar a Europa con las herramientas adecuadas".

El compromiso entre instituciones europeas forma parte de un paquete de estrategias de seguridad cibernética que la Comisión Europea (CE) ha llevado a cabo desde septiembre de 2017.

Las cifras recientes muestran que las amenazas digitales evolucionan rápidamente y que el público percibe el delito cibernético como un peligro importante.

Según la Comisión Europea, el 87% de los europeos considera que los delitos cometidos a través de internet son uno de los grandes desafíos para la seguridad interna de la UE.

Añadir nuevo comentario