Propuestas fundamentales para el ahorro de energía en casa

Enviado por Pedro García el Mar, 02/02/2021 - 19:54

Realizar un ahorro de energía en casa en nuestra vida cotidiana es posible. Los electrodomésticos son herramientas que nos ayudan en nuestro día a día y nos entretienen, pero con frecuencia no hacemos un uso correcto de ellos, lo que provoca un gasto energético y económico innecesario.

Ahorro de energía en casa en nuestro día a día

La tecnología nos puede permitir ahorrar en la factura eléctrica. Nada tiene que ver el tiempo que pasamos en casa en la actualidad, con lo que ocurría en nuestras vidas un año atrás.

Y es que, si el objetivo es ahorrar energía en casa, puedes tomar nota de estos consejos para reducir tu factura estando en la vivienda.

Siempre es buen momento para revisar la potencia contratada de tu instalación de electricidad, lo cual es un aspecto similar a tu “ancho de banda”, para reducirla en caso de que te sobre y así evitar pagar de más por algo que no necesitas y que, además es un coste fijo.

La potencia de tu instalación es la que te permite tener varios aparatos en marcha en un momento dado. En el caso de que la instalación vaya muy justa, cuando conectamos varios electrodomésticos a la vez es cuando saltan los plomos. Para evitar esta circunstancia, la cual puede deteriorar tus aparatos, hay una propuesta interesante. Es mejor espaciar su uso, en vez de ponerlos a la vez. Contratar más potencia subirá tu factura y con esta idea evitarás este sobrecoste.

Dile adiós al standby

Aunque estés todo el día en casa, a buen seguro que cuando vayas a la cama, no es necesario que tu salón parezca una discoteca repleta de luces de colores: televisión, equipo de música, repetidor de internet o la pantalla del ordenador.

Una forma de activar el ahorro de energía en casa es apagarlos cuando vayas a dormir. Puedes conectarlos todos a una o dos regletas y apagar su interruptor. Un dato: estas lucecitas suponen una de cada 12 facturas, así que toma conciencia con este gasto energético.

Y es que según el IDAE, el modo standby es responsable de hasta un 10 % del consumo anual de energía.

Ahorro de energía en casa con un buen uso de los electrodomésticos

Los electrodomésticos como la lavadora, gastan menos con programas que funcionan a temperaturas bajas. Por ejemplo, la lavadora en un programa con una temperatura entre 40ºC y 60ºC implica un ahorro del 40 % en la factura de la luz. En el caso de un lavavajillas, para favorecer el ahorro de energía en casa, en un programa eco, supone un ahorro más que importante para la factura de la luz.

Y si tu economía te lo permite, actualiza los electrodomésticos antiguos de casa por unos nuevos de categoría energética A o superior. Son los que consumen menos energía.

¿Qué hacer en verano con el aire acondicionado?

En verano, con el uso del aire acondicionado debes saber que la eficiencia energética de estos equipos viene expresada por los coeficientes de dicha eficiencia en frío y calor (EER/COP), junto con el consumo de energía son datos que figuran en su etiqueta energética. Para un ahorro de energía en casa siendo eficientes, debemos fijar la temperatura de refrigeración a unos 26ºC. También aconsejamos colocar estos aparatos en un lugar donde les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire.

En verano nos solemos escapar unos días fuera de casa y es más rentable apagar la nevera que dejarla encendida. Para observar un ahorro de energía en casa en estos días estivales, te aconsejamos vaciar de comida el frigorífico y dejarlo abierto. Lo mismo sucede con el congelador. Como es probable que suelte agua, podemos optar por descongelarlo y vaciarlo un día antes y dejarlo abierto. Puedes colocar una olla grande para recoger el agua que se derrita.

Categorias