El LED ofrece un ahorro del 80% en la economía del hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2020 - 20:00
Plaza de Callao en Madrid rodeada de tecnología LED

Lectura fácil

Las ciudades españolas apuestan ya por la tecnología LED, nos encontramos ante una transformación que nos lleva a una evolución hacia la eficiencia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles correspondientes a la Agenda 2030, donde el ODS 11 se hace referencia a ciudades y comunidades sostenibles.

Tecnología LED en España

Cada vez son más los Consistorios que se implican por su sostenibilidad, y este camino pasa por esta tecnología.  El Consistorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha destinado cerca de 1,5 millones de euros, para transformar el alumbrado público en la ciudad. Esta transformación se ha centrado en el uso de esta tecnología y a finales de septiembre estará la instalación finalizada.

En el caso de Pamplona, ha impulsado un importante desarrollo LED lo que ha supuesto también un considerable ahorro energético.

En septiembre de 2020 la ciudad cuenta con 33.500 puntos de luz, que suponen un consumo anual de 15.000.000 KWh. ¿Y cuál es el ahorro para la ciudad?

De forma anual, la localidad se está ahorrando cerca de los 100.000 euros, y, dicho de otra manera, el ahorro anual estimado de energía que proporcionarán estas nuevas lámparas asciende a 640.500 KWh.

Hay que tener en cuenta otras ventajas de este sistema, y es que, su beneficio ambiental representa una reducción de emisiones a la atmósfera de 115 toneladas de CO2.

Un desarrollo imparable

Estas lámparas no solo se multiplican en las localidades españolas, con independencia de su población. También ofrece grandes ventajas para los ayuntamientos y ciudadanía en viviendas particulares.

A este respecto, y según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, en estos momentos, las instalaciones de alumbrado exterior están experimentando avances tecnológicos y legislativos que marcarán un punto de inflexión en la tendencia de su consumo.

Con respecto al hogar, una de las empresas punteras en esta iluminación, Signify, traza algunas de las principales ventajas de esta tecnología para las viviendas.

El LED contribuye al ahorro en el hogar. Según las estimaciones de la empresa, el ahorro alcanzaría el 86% en el consumo de electricidad en comparación al uso de otras fuentes convencionales. Con esta iluminación se favorece el bienestar visual en los habitantes de la casa, evitando por ejemplo el deslumbramiento.   

Continuando con las ventajas, desde el IDAE, se indica que otra mejora es la activación de sistemas de regulación y control de encendidos y apagados de la instalación, así como para la reducción de su flujo en horarios de madrugada.

Otro de los aspectos clave en la implantación de esta tecnología es su alta durabilidad. Los expertos lo sitúan en las 30.000 horas de uso, lo que reduce los costes de mantenimiento.

Tecnología sostenible en nuestras calles

Al pasear por la calle, cada vez son más las tiendas, museos y espacios culturales que utilizan esta tecnología. Son pantallas LED interiores y exteriores que ofrecen ventajas de ahorro de energía y costes.

“Estas pantallas son equipos electrónicos compuestos por bombillas LED capaces de transmitir datos, información, imágenes, vídeos y por supuesto publicidad. Por ello se han convertido en una herramienta de publicidad exterior muy útil para llegar a un público objetivo de manera más creativa”, comentan desde Led Volution, referentes en este sector.

Añadir nuevo comentario