El alumnado con discapacidad intelectual debe practicar deporte

Enviado por Sharon Arispe el Lun, 02/05/2022 - 14:00

Qué duda cabe de que el deporte ofrece grandes beneficios en lo que respecta a nuestra salud. Que además se practique desde que somos pequeños es un plus para poder mantenernos sanos a lo largo de nuestra vida y tener buenos hábitos que nos ayuden a llegar mejor a la vejez. Las personas que conviven con una discapacidad intelectual no deben quedarse fuera de este aspecto y es importante que puedan practicarlo en sus centros educativos.

El deporte ayuda a integración social, mejora la autoestima y favorece las relaciones interpersonales. Aspectos especialmente importantes para facilitar que las personas con discapacidad se sientan más integrados en la sociedad.

Es por este motivo que desde la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, su director general, David Artime, ha querido resaltar la importancia de que los jóvenes con discapacidad intelectual practiquen deporte durante sus horas lectivas.

Los alumnos con discapacidad intelectual necesitan practicar deporte

La semana pasada se celebró, en la Escuela de Fútbol de Mareo (Asturias), la apertura del Primer Encuentro Escuela Inclusiva Sporting Genuine. Un evento organizado por la Fundación del Real Sporting Gijón, que busca fomentar la práctica del deporte entre las personas con discapacidad intelectual y que además sirve como antesala a la disputa, que se esta llevando a cabo esta semana, de una de las fases nacionales de la Liga Genuine para el alumnado con discapacidad de educación especial.

El año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Escuela de Mareo-Sporting de Gijón, con el objetivo de promocional la calidad de vida y la inclusión social de los alumnos con discapacidad intelectual que se encuentran escolarizados en los centros de educación especial pública de la Comunidad de Asturias.

"Gracias a este convenio estarán en Mareo los centros de educación especial asturianos que ya participaron el verano pasado en un acto en El Molinón" Artime pronunció estas palabras en su discurso de inauguración del evento, además añadió que la finalidad última del convenio era "Llegar a todo el alumnado de los centros de educación especial que quieran jugar al fútbol, ayudarles y darles facilidades".

Así mismo, David Artime, hizo llegar el mensaje de que "para la Consejería de Educación es importante promover la práctica del deporte entre el alumnado con discapacidad intelectual desde edades tempranas", ya que esto sirve además como "una herramienta para promover la inclusión y la integración".

El evento ha reunido a 6 centros de la localidad para la ocasión, entre ellos se cuentan el Centro de Educación Especial Castiello de Bernueces, el San Cristóbal o el Juan Luis Iglesias Prada, además del Colegio Público de Educación Especial Latores.

Se espera que nuevos eventos e iniciativas como este se multipliquen y amplíen por todo el territorio. El deporte es una gran herramienta para la salud y la integración de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Categorias