Fundación ONCE apuesta por la integración de las personas con discapacidad en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2020 - 10:25
Fundación ONCE

Lectura fácil

Desde la Fundación ONCE tienen claro que practicar cualquier deporte trae consigo la integración y una mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con cualquier otro tipo de discapacidad.

Existen deportes adaptados para todas las edades y niveles, por lo que este colectivo puede socializar, entrenar y competir de la misma forma que el resto de deportistas y en igualdad de condiciones.

Es por ello que ONCE sigue impulsando encuentros en las Escuelas Deportivas en los que escolares ciegos o con discapacidad visual grave se reúnen para compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social.

Para Fundación ONCE el deporte es vida y salud

Desde la Fundación ONCE cuentan con varias disciplinas en las que pueden participar las personas con discapacidad visual, como:

  • Baloncesto
  • Fútbol Sala
  • Natación
  • Atletismo
  • Padel Esquí
  • Judo
  • Ajedrez

Con respecto al deporte de alto rendimiento, la Fundación ONCE cuenta con un deporte adecuado a cada afiliados. Es por esto que la Organización realiza una estimulación y ayuda a aquellos deportistas con aptitudes especiales para la alta competición.

Asimismo, cabe destacar que desde que se fundó, han apostado por el deporte de élite realizado por personas con discapacidad, teniendo los Juegos Paralímpicos para reflejar el trabajo realizado.

Estas olimpiadas son el mejor ejemplo para dejar demostrado que no hay limites deportivos en estas personas.

Castilla y León es una de las comunidades con numerosos equipos y fundaciones que trabajan en pro a la integración de las personas con discapacidad.

Es el caso del equipo de rugby El Salvador de Valladolid, que entrena desde hace años en el deporte inclusivo con entrenamientos y partidos para estos colectivos de personas.

Por otro lado, Inclusport es una iniciativa que ayuda a personas con autismo a través del balonmano, e incluso se ha llegado a crear un equipo para personas en silla de ruedas.

En esta comunidad autónoma tienen el honor de contar con atletas paralímpicos como Lia Bell Quintana, natural de Burgos y que junto a su guía David Alonso lleva años compitiendo al máximo nivel. También destaca el deportista sordo Jaime Martínez Morga, jugador del CD Fusion de Valladolid.

Impulsando la práctica del deporte en personas con discapacidad

Desde Fundación ONCE también ostentan la presidencia del Comité Paralímpico Español. Este papel se vio impulsado tras activar el Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico).

El Plan ADOP, que fue impulsado por la Administración del Estado, se encarga de ayudar con la preparación de los deportistas de élite con discapacidad para los futuros Juegos Paralímpicos.

La ONCE continúa apoyando la práctica de deporte de las personas con discapacidad con acciones como la de donar 33 sillas de ruedas a 12 escuelas de baloncesto en silla de ruedas en diferentes puntos de España.

Gracias a esto, Fundación ONCE ya ha entregado 150 sillas de ruedas deportivas entregadas a las escuelas deportivas, desde que 4 años atrás, se pusiera en marcha la actividad deportiva como motor para la inclusión de personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario