Igualdad e inclusión, entre las claves de la nueva Ley del Deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2021 - 15:31
La nueva Ley del Deporte fomenta la igualdad y la inclusión

Lectura fácil

Cada vez son más voces las que claman por fomentar la igualdad y la inclusión en el deporte, un elemento imprescindible para la salud y el bienestar de las personas. Así lo hicieron Ramón Arroyo y Zuriñe Rodríguez durante Villaverde Sport4All, el evento que promovió el deporte inclusivo en este distrito de Madrid durante el mes de diciembre. En aras de avanzar a nivel jurídico y social, el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte introduce medidas por la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación.

El texto reemplazará a la Ley 10, de 15 de octubre de 1990. Parte de la necesidad de que el deporte incluya dimensiones como la social, la transición ecológica y la innovación digital. Además, esta Ley del Deporte acaba con la obligación de ser sociedad anónima deportiva para participar en competiciones profesionales.

La Ley del Deporte elimina todo tipo de desigualdades y facilita la inclusión

El anteproyecto de la denominada Ley del Deporte (descargable aquí) pretende también dar más seguridad y estabilidad a los deportistas, además de unificar las funciones públicas y privadas de las entidades deportivas. Reconoce también el deporte como actividad esencial y el derecho a su práctica, al punto de que los poderes públicos garantizan las condiciones de seguridad pertinentes para ello.

El nuevo ordenamiento elimina todo tipo de desigualdades por razón de género, orientación sexual, raza o discapacidad. Las entidades, ya sean públicas o privadas, deberán equilibrar la presencia de mujeres en sus órganos directivos. A nivel de federaciones y ligas profesionales, la Ley del Deporte fija la obligación de realizar un informe anual de igualdad entre hombres y mujeres.

Una cuestión fundamental de la nueva Ley del Deporte es el derecho de las mujeres embarazadas. La nueva ley promete reducir su merma de derechos, como por ejemplo perder el voto en asambleas o incluso la reincorporación, así como facilitar medidas para la conciliación. Tal y como reza el anteproyecto, "las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales estarán obligadas a elaborar un plan específico de conciliación con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia, que deberán poner a disposición de las entidades deportivas integrantes de la federación".

Otra de las novedades de la nueva Ley del Deporte es que incluye capítulos sobre voluntariado deportivo, deporte universitario, en edad escolar y derechos y deberes de los distintos deportistas.

En cuanto a inclusión, elimina cualquier clase de discriminación promoviendo que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad, haciendo mención expresa al colectivo LGTBI e incluyendo como conducta sancionable cualquier acto, gesto o símbolo de LGTBIfobia. Además, la nueva Ley del Deporte establece medidas de gobernanza y transparencia, y obligación de mecanismos de control económico.

Añadir nuevo comentario