La Fiscalía denuncia a siete responsables de Metro de Madrid por homicido imprudente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2019 - 09:29

Lectura fácil

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid.

Se les acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

Concretamente les imputa la presunta comisión de tres delitos

Uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

La Fiscalía les acusa de permitir a sus trabajadores operar con amianto, un material "altamente peligroso para su vida y salud" sin contar con una política preventiva o evaluación de riesgos previa. Además, presuntamente se ocultó a los empleados de Metro de Madrid la existencia del compuesto en las piezas que manipulaban, y ni siquiera se les facilitaron equipos de protección.

El uso laboral del amianto, que respirado durante periodos largos de tiempo puede provocar cáncer, ha sido prohibido por varios países

De hecho, en España están prohibidas desde 2001 la producción, comercialización y utilización de todas sus variedades. Aún así, todas las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto deben inscribirse en un registro y presentar un plan de trabajo detallado antes de llevar a cabo cualquier intervención.

Según el escrito de la Fiscalía, la sección de siniestralidad laboral de la Policía Municipal ya elaboró un informe en el que advertía que Metro de Madrid conocía, desde 1984, la obligación de poner en marcha medidas para garantizar la salud de los trabajadores expuestos al amianto. Por lo tanto, la exposición al material no era algo puntual, sino prolongado en el tiempo.

No fue hasta 2018 cuando Metro de Madrid comenzó a diseñar un protocolo de actuación

Desde Metro de Madrid aseguran que ellos "respetan las decisiones de la Justicia" y colaborarán en todo lo que se les requiera ("como llevamos haciendo todo este tiempo").

En cuanto a los trabajadores denunciados, esperarán a que haya una sentencia firme para tomar decisiones. Recuerdan también que desde 2018 tienen operativo un plan de desamiantado, que prevé la retirada del material en toda la red del suburbano.

Añadir nuevo comentario